Skip to main content

Undécima versión de Escalera Arriba fortaleció proceso de arte comunitario en Cerro Mariposa

18 Diciembre 2019

Treinta vecinos de la población Almirante Latorre participaron activamente en creaciones de música, teatro y cine.

La memoria histórica del sector fue el hilo conductor que guio el proceso de la undécima versión del proyecto Escalera Arriba, liderado por la profesora Myriam Espinoza de la Escuela de Teatro, que este año de manera inédita contó con la participación de las escuelas de Cine y Música.

A diferencia de las diez versiones anteriores, en que la Escuela de Teatro llevaba obras a diversos cerros de Valparaíso y Viña del Mar, este año se concentraron en la población Almirante Latorre del Cerro Mariposa, donde cerca de 30 vecinos participaron activamente en la creación de piezas musicales y de teatro, realizando además entrevistas para reconstruir la línea de tiempo del sector, en un proceso que se desarrolló entre los meses de junio y diciembre de este año.

Y fueron los propios vecinos quienes esta vez subieron al escenario para dar cuenta frente a sus propios amigos y familiares de las creaciones artísticas que desarrollaron junto a los monitores de la UV.

Al respecto, la profesora Myriam Espinoza señaló que “el proceso se inició con el acercamiento de profesores y contacto con la comunidad, a través de reuniones los fines de semana, afinando los detalles en las asambleas, en las que no sólo participaban dirigentes, sino también los propios vecinos”.

“Este año la diferencia fue que trabajamos el concepto de arte comunitario, de modo que los pobladores participaron en la recopilación y realización de entrevistas, buscando ideas para crear piezas musicales y escénicas, fortaleciendo una relación transversal a través de la cual se forjaron lazos muy interesantes”, agregó.

La profesora aseguró que “lo interesante de esta versión es que la muestra final fue coherente al objetivo de los pobladores, quienes trabajaron en reconstruir la historia del lugar aplicando la técnica del relato, guiados por los profesores de la UV. Ahora todo este contacto tendrá una continuidad, porque los vecinos del sector vendrán a las escuelas de la UV a continuar el trabajo”.

Para la directora del proyecto “este tipo de iniciativas comprueba que el arte es fundamental para el ser humano. Desde un principio los vecinos estaban muy entusiasmados, y aunque no sabían hacer teatro, música ni cine, entendían que era la forma de pensar en un camino a la unidad, como un colectivo, donde poder conversar temas actuales era fundamental para contribuir a hacer un cambio en la situación del país”.