Skip to main content

Zonas de sacrificio son retratadas en examen de egreso de Escuela de Teatro

18 Diciembre 2019

“Semillas en el desierto”, dirigida por Paula González, se define como un documental escénico-performativo.

Testimonios, cantos, música y danza conforman la obra “Semillas en el desierto”, examen de egreso de la Escuela de Teatro dirigido por la profesora Paula González, considerado como documental escénico-performativo que sitúa en la escena un proceso de investigación-creación en torno a zonas de sacrificio instaladas en las localidades de Petorca, Caimanes, Valle Hermoso, Quintero, Punchuncaví, Paine, Antofagasta, Mejillones, Los Choros, El llano, Talhuén, Chincolco, Lourdes y Cauracautín, entre otras.

La obra se estará presentando del 18 al 20 de diciembre, en funciones a las 12:00 y 19:00 horas, junto a una función extra el sábado 21, a las 19:00 horas, en la Sala Negra, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La académica Paula González, directora de la obra, explica que el “montaje puede ser catalogado como un documental performativo, donde los alumnos desarrollaron un proceso de investigación en torno a diversas zonas de sacrificio a lo largo del territorio chileno, cruzado por cada una de sus biografías”.

“Los y las estudiantes llegaron con propuestas sobre la crisis medioambiental y principalmente sobre la escasez del agua. Durante el proceso fuimos rescatando testimonios, y nos dimos cuenta cómo en estos lugares los animales están muriendo en la carretera producto de la sequía, así como también el daño que las mineras han provocado en distintos lugares”, agrega.

Sobre el examen de egreso, la directora añade que “nos hemos preocupado de invitar a nuestras funciones a las comunidades de los cerros, a las personas que están organizadas, para que vean nuestro trabajo, porque también estamos contribuyendo desde el arte a esta reflexión de un Chile distinto”.

El elenco está integrado por Elizabeth Beltrán Riquelme, Javiera Cantillana Matus, Víctor Fadda Muñoz, Valeria Fernández Tricallotis, Evánika Figueroa Tejada, María José Gaete Tapia, Camila González Gamin, Karen Klaassen Vásquez, Javiera Lira Díaz, Ivannia Malebrán Guerra, Karla Mora Toledo, María Belén P. Torres y Mauricio Villacura Ruz.