Skip to main content

Astrónoma de la UV es una de las protagonistas de nueva serie científica

18 Diciembre 2019

Programa “Efecto Eureka” se estrena el 26 de diciembre en el canal 13C.

La astrofísica Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), es una de las científicas que protagoniza uno de los capítulos de la nueva serie documental “Efecto Eureka”, que se emitirá a partir del próximo jueves 26 de diciembre por las pantallas de canal 13C.

La doctora Bayo es parte del grupo de diez investigadores jóvenes —cinco hombres y cinco mujeres— que desde disciplinas tan diversas como la astronomía, la geología, la biología o la psicología, han dedicado su vida al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Amelia Bayo ha desarrollado una sólida carrera con importantes aportes en el ámbito de la investigación, con publicaciones en prestigiosas revistas científicas especializadas; en el área de la difusión científica, donde ha incorporado el sello de la inclusión para acercar la astronomía a personas que presentan problemas de audición y de visión parcial y total, y también a través del liderazgo que ha ejercido en un ambicioso proyecto, junto a un grupo de científicos e ingenieros del NPF, con los cuales trabaja en la construcción de los primeros espejos astronómicos fabricados en Chile, para un sistema de telescopios gigantes, un verdadero salto en el desarrollo de instrumental para la astronomía en un campo poco explorado en nuestro país, que abre una ventana de crecimiento sin precedentes y con el cual intentará llegar a comprender cómo se forman los planetas.

Amelia Bayo nació en Málaga, España; es bailaora de flamenco, aunque reconoce que no lo practica hace un tiempo; amante de la música y el básquetbol. Llegó a Chile el 2009 y permaneció hasta el 2012 en Santiago. Luego viajó a Alemania y retornó el 2014 para sumarse al claustro académico de la Universidad de Valparaíso. La astrónoma aparecerá en el tercer capítulo de la serie, de un total de cinco.

“Efecto Eureka”, realizado por la productora Neurona Group, es un proyecto Explora Conicyt de Valorización y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2018-2019. Según señalan sus creadores, es un viaje por la historia íntima y profesional de los científicos nacionales y extranjeros que han dedicado gran parte de su vida a la ciencia en Chile.

“Este tipo de programas que muestra la vida de los científicos es súper bueno porque los humaniza frente al público general. Mostrar diversos tipos de científicas ayuda a que las niñas y jóvenes se identifiquen más fácilmente con alguna. Es bueno que haya chicas que sean muy femeninas y además científicas, chicas que somos menos femeninas y además científicas, chicas que tienen familia, chicas que no queremos tener familia. Es muy bueno que haya representatividad y que también se nos muestre haciendo cosas diversas y con intereses diversos. Por ejemplo, en astronomía hay mucha gente a la que le gusta la música y que tiene un pasado músico como yo. Es bueno dar a conocer las otras facetas”, afirma Amelia Bayo.

También participan en la serie Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos; Cristina Dorador, microbióloga que busca bacterias extremófilas en el desierto de Atacama; Liliana Pezoa, administradora y conservadora de la Reserva Costera Valdiviana; Carolina Simon Gutstein, paleontóloga brasilera y buzo que estudia los fósiles marinos; Gonzalo Pimentel, arqueólogo en San Pedro de Atacama; Mylthon Jiménez, ecólogo; Gonzalo Bacigalupe, psicólogo experto en resiliencia ciudadana; Pablo Salucci, geógrafo estudioso del cambio climático, y Christian Salazar, geólogo experto en paleontología.

El estreno de la serie será a las 20:30 horas del jueves 26, y tendrá repeticiones los viernes a las 08:30 y 19:30, miércoles a las 1330 horas, sábados a las 18:30 y domingos a las 18:30 horas.