Skip to main content

Cincuenta profesores de Facultad Arquitectura oficializan su paso a planta académica

19 Diciembre 2019

Rector Aldo Valle presidió ceremonia señalando que proceso de encasillamiento es un reconocimiento al mérito.

Cincuenta profesores y profesoras de las escuelas de Arquitectura, Diseño, Cine, Teatro y Gestión en Turismo y Cultura, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, oficializaron su paso a la planta académica de la Universidad de Valparaíso, como parte del proceso de encasillamiento que lleva a cabo la institución, en el que un total de 357 docentes en total ingresarán al claustro académico.

La ceremonia fue presidida por el rector Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Carlos Lara; el fiscal general, Eduardo Morales; el contralor, Cristián Moyano; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Iván Cubillos; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Alejandro Osorio; y los directores de Escuela Osvaldo Bizama (Arquitectura), Oscar Acuña (Diseño), Claudio Rojas (GTC) y Rodrigo Cepeda (Cine).

El rector Valle señaló que “el proceso de encasillamiento es un reconocimiento al mérito y es un deber de la Universidad reconocer el compromiso demostrado en la carrera académica. El proceso de encasillamiento es un acto de justicia para poner en valor los años de labor docente y en especial la vinculación con los estudiantes. Les pido que este proceso sea un catalizador para que podamos construir una mejor universidad entre todos”.

Al respecto, la profesora Carola Molina, de la Escuela de Arquitectura señaló que “este proceso es un regalo, un honor. Más allá de lo administrativo, de lo formal, tiene que ver con poder detenerse y mirar hacia atrás la carrera que hemos hecho. Estudié en esta Escuela, me titulé acá, hice mi postgrado de especialización en esta misma universidad y estas detenciones permiten mirar la Universidad y lo que ha transcurrido”.

Pilar Pantoja, de la Escuela de Diseño, señaló sentirse “feliz de sentir este respaldo de la Universidad y el reconocimiento a la labor de tantos años de los académicos en esta institución, donde estoy muy orgullosa de poder participar en la formación de los estudiantes”.

Para la secretaria académica y profesora de GTC Patricia Burgos, el encasillamiento “es un proceso justo, el cual va a permitir que muchos de nosotros tengamos esta planta, ya que hemos trabajado por muchos años en esta universidad a la cual pertenecemos y queremos”.

Mientras que Andrés García, académico de Teatro, indicó que “ingresar a la planta académica ratifica un compromiso de parte de los académicos y de la institución en el sentido de establecer una seguridad laboral y con eso confirmar un compromiso y desarrollo adonde todos y todas estamos comprometidos”.

Udo Jacobsen, académico de Cine, dijo que el encasillamiento “tiene varios aspectos distintos: uno el reconocimiento por los años de trabajo al interior de la Universidad y una dimensión contractual de mejoramiento, pero lo más importante es el reconocimiento de pertenecer a una comunidad”.