Skip to main content

Especialistas abordaron problemas carcelarios en el contexto de cambio constitucional

20 Diciembre 2019

El conversatorio se llevó a cabo en el CIAE de la UV.

Cuatro especialistas en Derecho Penal y Criminología fueron parte del panel de expositores en el conversatorio “Problema carcelario: privación de libertad, vulneración de derechos y reinserción social”, llevado a cabo en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso.

Participaron los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Fabiola Girão, Marcela Aedo e Ignacio Ackermann y la abogada de la Defensoría Regional Catherine Ríos. El panel fue moderado por las estudiantes de Derecho UV Estefanía Navarro y Vania Ponce, organizadoras de la jornada dedicada a discutir los problemas carcelarios en el contexto de cambio constitucional

Catherine Ríos se refirió a cómo funcionan los derechos políticos de los presos, específicamente del voto, donde mencionó que hay un porcentaje de la población que está en prisión preventiva, lo cual ha aumentado mucho, sobre todo por la situación actual del país, privándolos a ellos de su derecho a ejercer libremente el sufragio y sus otras libertades.

Por su parte, la académica Fabiola Girão habló desde una perspectiva internacional, mencionando el tema de los derechos políticos que tienen los reos y de cómo son marginados de la sociedad a través del sistema penal chileno. Hizo mención a la aplicación de las penas comparándolo con el sistema brasileño, en el que hay un juez designado específicamente para revisar ese aspecto, sobre todo para las mujeres. Añadió además que en Brasil se preocupan de que las mujeres embarazadas y que las que tenían hijos pequeños tuvieran ciertas facilidades para cumplir sus condenas.

La docente Marcela Aedo ahondó sobre la situación de las mujeres y habló sobre los menores de edad que delinquían, subrayando que la situación en la que se encuentran una vez privados de libertad no es la óptima.

Finalmente, el profesor Ignacio Ackermann expuso sobre un trabajo publicado el año pasado por María Inés Horvirtz, titulado "La insostenible situación de la ejecución de las penas privativas de libertad: ¿vigencia del estado de derecho o estado de naturaleza?, en el que la autora examina los discursos teóricos que han permitido la “administrativización” de la ejecución de las penas privativas de libertad a partir de su disociación con la fase de su imposición en la sentencia, y que han conducido a la atribución de distintos fines a la pena según cuál sea el momento en que se expresa la práctica punitiva estatal. Según indicó, consecuencia ha sido la comprensión de que el derecho penal, con sus principios y garantías, solo llega hasta el momento de la imposición judicial de la pena; la cárcel queda fuera y también el estado de derecho.

La estudiante de Derecho UV Vania Ponce, una de las organizadoras de la actividad, indicó que ésta “abrió un debate súper importante relacionado con los reos, en base a la idea de que ellos también deben ser parte del proceso constituyente actual, participando en cabildos, plebiscitos y teniendo un apartado dedicado a ellos dentro de la Constitución. Nos dio la posibilidad de participar en reuniones de preparación para cabildos penitenciarios, gracias a la invitación realizada por la profesora Catherine Ríos y también de que todos nos cuestionemos más allá de las realidades de cada uno”.