Skip to main content

Alumnos de Ingeniería Civil construyen radio comunitaria en Rodelillo

27 Diciembre 2019

Los estudios de la 107.5 FM se encuentran al interior de la Escuela Joaquín Edwards Bello.

Un grupo de estudiantes de la asignatura Aprendizaje + Servicio de la Escuela de Ingeniería Civil fueron los encargados de construir los estudios de la radio comunitaria Rodelillo, ubicada al interior de la Escuela Joaquín Edwards Bello de ese sector, estación que inició sus transmisiones en el 107.5 FM.

Cerca de cuarenta estudiantes del Taller de Integración del Perfil de Egreso Sello UV (TIPE) trabajaron durante el segundo semestre de este año, construyendo un total de 35 metros cuadrados con toda la implementación necesaria para que la radioemisora realice sus transmisiones, llegando a una población estimada de 25 mil habitantes en Rodelillo.

Alejandro Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil, indicó que “los estudiantes tuvieron la oportunidad de construir una radio comunitaria, lo cual no solo los familiarizó con diversos materiales de construcción, sino que fundamentalmente fue un proceso que les permitió comprender la relevancia de la educación pública y el aporte que realizan los medios de comunicación independientes, en los cuales son los propios agentes sociales de la comunidad quienes se expresan, dando cuenta de sus reales necesidades y problemas, y la manera cómo los enfrentan en conjunto”.

La radio está dirigida por una comisión mixta de salud y educación con personalidad jurídica, que agrupa a todas las organizaciones sociales que tienen presencia en el sector. Al respecto, María Paz Sarmiento, inspectora general del establecimiento educacional, señaló que “éste es un anhelo que teníamos hace mucho tiempo y ahora gracias al aporte de muchas personas y organizaciones podemos concretar, estamos seguros que será un aporte a la comunidad”.

Bastián Velásquez, alumno de primero medio, será uno de los radiocontroladores. Para él el inicio de las transmisiones es “una oportunidad de hacer programas que vayan en directo beneficio de quienes habitan en Rodelillo, esperamos hacer espacios radiales que permitan a la gente contar con información importante y también como un lugar de conversación y debate”.

La ONG Good Neighbors es una de las instituciones que ha colaborado en el desarrollo de la radio. Juan Francisco Gárate, coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario de la entidad, señala que “como ONG estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto, integrando el equipo que dio vida a una radio comunitaria. Es un proyecto muy especial, ya que este tipo de iniciativas vuelven a generar esperanzas en la comunidad”.