Skip to main content

Ranking Universitas-El Mercurio vuelva a ubicar a la UV entre la élite de las universidades del país

27 Diciembre 2019

Es una de las nueve instituciones del país consideradas en el grupo de Universidades de Investigación y Doctorados.

Dentro de los numerosos rankings de calidad de las universidades que se realizan anualmente en Chile y en el mundo, el estudio que elaboran el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio de Santiago destaca por ser el único que –más allá de indicadores y parámetros cuya importancia específica siempre es discutible- agrupa a las instituciones de educación superior en categorías según el nivel de desarrollo que cada una tiene en las áreas de investigación y postgrados.

Este listado es el único que pondera lo que en educación superior se conoce como universidades complejas, y que refiere a aquellas casas de estudios que representan el verdadero sentido que tiene ser universidad, ya que no se limitan sólo a la formación profesional, sino que además generan conocimiento a través de investigación y postgrado, impartiendo siete o más doctorados acreditados en al menos tres áreas del conocimiento, constituyendo la élite del sistema universitario nacional.

El estudio define así esta categoría: “Hay un cuarto grupo denominado ‘Universidades de Investigación y Doctorados’, en el que las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura. Estas instituciones también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. En la jerga de la innovación, son instituciones descritas como de I+D+i. Es decir, de investigación, desarrollo e innovación. Las universidades de investigación y doctorados superan al resto de los grupos en los valores promedio de los indicadores antes mencionados. Éstas son universidades que existían antes de 1980 y, por lo tanto, tienen una larga trayectoria institucional”.

La Universidad de Valparaíso ingresó a este grupo en 2017 y desde entonces ha permanecido en él. En el ranking publicado este jueves volvió a integrar por tercer año consecutivo esta élite, compuesta por solamente nueve universidades, todas pertenecientes al Consejo de Rectores.

La UV logró un puntaje total de 61,67 y dentro de las subcategorías destacó con un sexto lugar nacional en el área Proceso Formativo (que considera la cantidad de estudiantes por cada académico, el promedio de años de acreditación de las carreras, la tasa de retención en segundo año y la brecha de duración de los programas). También logró un importante séptimo puesto en el acápite Doctorados (que pondera el número y el porcentaje de doctorados acreditados y los años promedio de acreditación de estos programas).

La UV entre las más enfocadas en la interdisciplinariedad

El ranking Universitas-El Mercurio también se diferencia de otras mediciones en que cada año realiza un “estudio enfocado en algún desafío apremiante de la academia nacional”. Y así como en 2018 se analizaron las brechas de género al interior de las universidades, en 2019 la materia elegida fue la interdisciplinariedad. Y allí la UV también mostró un liderazgo, al ubicarse en el noveno lugar a nivel nacional.

Para elaborar esta clasificación se consideró las investigaciones interdisciplinarias de cada universidad en los últimos años, lo cual en el caso de la Universidad de Valparaíso correspondió a 60 de un total 1.850, lo cual la pone novena ya sea que se considere el volumen de la producción científica con estas características o el porcentaje (3,24%).