Skip to main content

Ya están abiertas postulaciones al Magíster en Estudios Históricos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales

26 Diciembre 2019

Inscripciones se reciben hasta abril de 2020.

Un plan de estudios basado en la innovación curricular, cuyo objetivo es formar postgraduados dotados de conocimientos historiográficos actualizados y avanzados, y específicamente capacitados para el manejo de las herramientas teórico metodológicas necesarias para el trabajo de investigación, con énfasis en el análisis crítico de la problematización cultural y social de Chile y América Latina, es lo que ofrece el Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina, que imparte el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

Las inscripciones para la versión 2020 del programa de postgrado ya se encuentran abiertas, con plazo de inscripción hasta el 3 de abril de 2020. La postulación se realiza on-line a través de la web https://postgrados.uv.cl. Más información se encuentra disponible en https://postgrados.uv.cl/magister/historicos y se puede solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El director del Magíster creado en 2017 es Jaime Lacueva, doctor en Historia de América, quien explica que “el plan de estudios se compone de asignaturas teóricas dedicadas a la profundización de conocimientos en historia de Chile y América Latina, cursos metodológicos orientados a desarrollar las habilidades de investigación de los estudiantes y cursos electivos de temática monográfica. Durante el segundo año el programa se concentra en la investigación y la elaboración de la tesis, y en los seminarios que convergen en la organización de jornadas en las que los estudiantes presentan sus avances y resultados de investigación”.

Destaca asimismo que el programa cuenta con un cuerpo docente compuesto por académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y por profesores visitantes nacionales y extranjeros, y mantiene activas líneas de investigación respaldadas por proyectos nacionales e internacionales (actualmente, cinco proyectos Fondecyt y cuatro proyectos internacionales en realización).

Pueden postular a este programa de Magíster quienes acrediten estar en posesión de un grado de licenciado, de preferencia en Historia o en cualquier área afín de las Humanidades o las Ciencias Sociales (Filosofía, Sociología, Antropología, etcétera), o de un título profesional de profesor en Historia o área afín, con programas de al menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior acreditada o reconocida por el Ministerio de Educación.

Sobre el perfil que debería tener el alumno del Magíster, indica Jaime Lacueva que “dado el horario vespertino del programa —tres veces por semana, entre lunes y viernes, de 18:00 a 21:00 horas—, es habitual que postulen profesores de Historia que quieran profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y reencontrarse con el trabajo de investigación que ya iniciaron con sus tesis de pregrado, ahora a nivel de postgrado. En cualquier caso, el programa está abierto también a licenciados y a profesores de otras áreas afines de las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como a profesionales del área de la cultura, entre otros”.

Por otro lado, añade el director del programa, “se ofrecen becas de 50 por ciento de descuento de arancel a los egresados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, así como la posibilidad de incorporarse como becario tesista en alguno de los Proyectos de Investigación Fondecyt a cargo de los profesores del claustro para todos los estudiantes del programa. Asimismo, el programa está integrado en las redes de intercambio y movilidad académica Humaniora (Red Chilena de Programas de Doctorado y de Magíster en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación) y RUPEAL (Red Universitaria de Postgrados de Estudios de América Latina).