Skip to main content

Odontología UV enseña a dentistas de la Cormuval a crear videos para prevenir caries en los niños

03 Enero 2020

Docentes dictaron un curso taller que consideró un novedoso proceso de inducción en el uso de herramientas audiovisuales.

Un novedoso curso taller denominado “Caries tempranas en la infancia y herramientas educativas” impartió la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso a 36 dentistas que ejercen en diferentes centros de salud familiar pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

La actividad formativa fue dictada como parte de las acciones de capacitación periódicas que deben cumplir los profesionales de la Cormuval, pero también como complemento de las iniciativas que dicho plantel académico realiza con miras a implementar en la zona un nuevo modelo de atención dental especializada en niños menores de seis años, orientado a promover la higiene oral, identificar las prioridades de tratamiento asociadas al desarrollo de esa patología y reducir su prevalencia, ya que la misma afecta a la mitad de la población de cuatro años o menos y a cerca del ochenta por ciento de quienes tienen seis años de edad o más.

Según explicó el director de la Especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UV, Juan Eduardo Onetto, coordinador general y uno de los expositores del curso, éste consideró una nueva orientación, con miras a potenciar la atención que en ese ámbito ofrece la corporación municipal.

“Junto con el profesor Rodrigo Fuentes decidimos cambiar el foco de capacitación tradicional por uno en el que además de ver los temas fundamentales y profundizar en su contexto y etiología, les planteamos a los colegas el desafío de que ellos mismos pudieran generar material educativo audiovisual relevante para promover la salud oral y prevenir las caries, dado que ellos son los referentes naturales de la población”, explicó el doctor Onetto.

Públicos y herramientas

Con ese efecto, los odontólogos que participaron en el curso se dividieron en nueve grupos, cada uno de los cuales abordó el mencionado desafío con la finalidad de comunicar a uno de los cuatro públicos con que habitualmente trabajan: niños, otros profesionales de la salud, educadoras de párvulos y cuidadores. Luego debieron producir cuatro herramientas para ellos: un video, una infografía o póster, un podcast y un díptico o tríptico.

“En otras palabras, la dinámica de esta actividad de formación consideró además del contenido referido a caries, un proceso de inducción al uso de herramientas comunicacionales a través de cámara, realización de videos y otros elementos, para que así los colegas de la Cormuval pudieran elaborar su propio material educativo”, precisó por su parte el docente de la Facultad de Odontología de la UV Rodrigo Fuentes.

Los productos generados por los dentistas serán dados a conocer a la comunidad a través de los sitios web de la Cormuval y de la Universidad.

“La idea es mostrárselo a cada uno de los públicos objetivos definidos y luego, probablemente a contar del segundo semestre del 2020, poder evaluar el resultado de estas herramientas”, concluyó Juan Eduardo Onetto.