Skip to main content

CRUV y municipio porteño presentaron trabajo conjunto en apoyo de damnificados

03 Enero 2020

Entidades ya están apoyando a víctimas del incendio que afectó el 24 de diciembre a San Roque y Rocuant.

En tres ejes fundamentales trabajarán en conjunto las casas de estudio del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y el municipio porteño para ayudar a las familias que resultaron damnificadas en los incendios que el 24 de diciembre recién pasado afectaron a los sectores de San Roque y Rocuant.

Este jueves los rectores de la Universidad de Valparaíso, Federico Santa María, de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron con el alcalde porteño, Jorge Sharp, a fin de hacer un balance del trabajo ya realizado en conjunto, a la vez que proyectar lo que se hará a partir de este mes.

Según explicó el alcalde Sharp, este año habrá una nueva línea de trabajo en conjunto, la cual es el apoyo al proceso de reconstrucción tras los referidos incendios con el plan denominado “Proceso de reparación y acompañamiento social a afectados”. Este plan tendrá una duración de nueve meses y considera tres ítems: primero, trabajo con los niños de Rocuant y San Roque, con una escuela abierta que funcionará en la Escuela Eleuterio Ramírez y con un sistema de visitas cada lunes del verano al parque acuático Curunina de Quilpué, aportado directamente por el CRUV; segundo, trabajo con mujeres, en consideración a que la mayoría de las familias afectadas por el fuego tienen jefas de hogar, y un tercer ítem que será el trabajo con personas mayores.

Añadió Sharp que “durante el mes de enero vamos a proponer a los rectores sostener una reunión con el ministro (de Vivienda y Urbanismo) Cristián Monckeberg, para que ellos se interioricen sobre el proceso de reconstrucción que vamos a impulsar, de tal manera de sumar todas las capacidades de la ciudad a la tarea que supone reparar, reconstruir y sacar adelante tanto al sector de San Roque como el de Rocuant”.

Compromiso de las universidades

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, explicó que las cuatro casas de estudio de la entidad, cumpliendo con sus respectivas misiones institucionales, han puesto a disposición del municipio sus capacidades. Esta colaboración, dijo, “se origina en el compromiso permanente de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso con el territorio, con la ciudad, con la Región”.

Añadió Elórtegui que “en una primera instancia, se ha trabajado con una muy importante presencia de estudiantes en todo lo que tiene que ver con remoción de escombros y las tareas propias iniciales cuando ocurren estas tragedias. Posteriormente, ya están trabajando tanto funcionarios, estudiantes y académicos de las universidades en las distintas labores que tienen que ver con apoyo a los grupos más vulnerables, como son niñas y niños, adultos mayores y mujeres, en todo lo que tiene que ver con contención psicológica, apoyos, recreación para estos grupos y también en lo que es la planificación de la tarea misma de reconstrucción y mejoramiento de estos sectores”.

Trabajo multidisciplinario

Por su parte, Silvana Sáez, directora del Área Educación de la Alcaldía Ciudadana, explicó que “en este acuerdo de trabajo que estamos sosteniendo en relación al incendio que tuvimos recientemente, nuestro foco de trabajo con las universidades, en términos institucionales, tiene que ver con la reparación integral de los ciudadanos del lugar afectado; no tiene que ver solamente con un tema de reconstrucción objetiva, (…) sino que también tenemos un trabajo a largo aliento, al menos de nueve meses, en el cual podamos abordar temáticas referidas a las mujeres, con un enfoque orientado a la reparación de las mujeres que están afectadas, un enfoque feminista, un enfoque de atención a las disidencias sexuales, que también son parte de la población que ha sido afectada”.

Destacó Silvana Sáez que se trata de un trabajo multidisciplinario, que incluye “lo jurídico, de salud sexual, de salud mental, etcétera”, añadiendo que otro eje de interés es la niñez, por cuanto “ellos son sujetos de derecho que hoy día tienen que ser considerados; el adultocentrismo en general trata de invisibilizar sus miradas de la realidad, y ellos han sufrido tanto como los adultos en esta situación. Lo mismo con los adultos mayores, que en Valparaíso es una población bastante alta, que tiene grandes complicaciones de salud mental y de otro tipo”.