Propedéutico UV Unesco finalizó exitosamente su séptima versión
Aprobaron el programa 46 estudiantes de cuarto medio de establecimientos públicos.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, la Universidad de Valparaíso certificó a los 46 estudiantes que participaron exitosamente en la séptima versión del programa Propedéutico UV Unesco, jóvenes que acceden a esta vía de ingreso especial a la institución en consideración a su rendimiento académico destacado.

Los estudiantes pertenecen a los siguientes establecimientos: Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Luisa Bombal, Escuela T. P. Doctor Óscar Marín Socias, Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Pedro Montt, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen y Liceo Guillermo Rivera Cotapos.

La ceremonia contó con la presencia del vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; la coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años, Daniela Román; y el coordinador del Programa Propedéutico UV Unesco, Esteban Maldonado, junto a docentes de las asignaturas y estudiantes participantes.

De los 46 graduados en esta versión del Propedéutico, tres fueron destacados por su desempeño académico: el primer lugar fue para Sebastián Montenegro, estudiante egresado del Liceo Bicentenario de Valparaíso; el segundo lugar fue para Rafaela González, egresada del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, y el tercer lugar quedó en manos de Yarela Montenegro, egresada del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Una vez que los estudiantes egresados del Propedéutico conozcan sus puntajes PSU, participarán de las estrategias de apoyo a la postulación y posterior matrícula de ingreso especial.

El programa

El programa Propedéutico UV Unesco se constituye como una iniciativa destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior, acortar brechas y disminuir la desigualdad existente en nuestro sistema educacional. Es un dispositivo de preparación para la vida universitaria dirigido a estudiantes de cuarto medio de liceos municipales provenientes de contextos vulnerables y con sobresaliente trayectoria académica, quienes deben cursar y aprobar un plan de estudio intensivo durante el segundo semestre del año académico.

Este compromiso y desafío es asumido por la Universidad de Valparaíso desde el año 2013, desarrollando y potenciando habilidades en el área de lenguaje, mediante la comunicación oral y escrita, además de recibir nivelación en pensamiento lógico matemático. Junto a lo anterior, se desarrollan módulos de gestión personal y gestión sociocultural, destinados a fortalecer otras áreas de la formación, tales como exploración vocacional, autorregulación, competencias ciudadanas y participación democrática, entre otras, requisitos fundamentales para ingresar a la cultura universitaria.

Sumado a lo anterior, el Programa Propedéutico UV Unesco, en respuesta a sus estrategias de vinculación con el medio y compromisos acordados con la red de establecimientos educacionales participantes, desarrolló durante 2019 una serie de actividades extraprogramáticas, con el propósito de apoyar la transición académica de los estudiantes e incentivar su adherencia con el programa; en este sentido, desarrollaron las siguientes actividades: ceremonia de inauguración, ciclo de consejerías educativas/vocacionales, encuentro con padres, madres y apoderados, y charla de beneficios ministeriales 2020 en articulación con profesionales asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Publicado viernes 10 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000