UV tendrá activo rol en Programa Interuniversitario de Apoyo al Reemprendimiento
Iniciativa reúne a cinco universidades de la Región junto a la Seremi de Economía para ir en apoyo de las Pymes.

A pocas semanas de iniciado el estallido social, la Universidad de Valparaíso conformó la Mesa Técnica de Recuperación, destinada a sistematizar iniciativas de todas las unidades académicas, campus y facultades, con el fin de convertirse en un agente activo en la recuperación de Valparaíso, así como de las comunas en que la institución tiene presencia.

Con el correr del tiempo, la Mesa Técnica fue articulándose con otros organismos –externos a la Universidad- para ir avanzando en los objetivos planteados inicialmente. Dentro de estos estaba la Secretaría Regional Ministerial de Economía, la cual también se coordinó con otros organismos de educación superior en un esfuerzo por apoyar a las pymes de la zona que habían sido afectadas por hechos de violencia.

Y de este trabajo colaborativo nació el Programa Interuniversitario de Apoyo al Reemprendimiento Región de Valparaíso”, una iniciativa conjunta entre la Seremi de Economía junto a la Universidad de Valparaíso, la PUCV, la UPLA, la UTFSM y la UAI.

Este programa permitirá que cientos de emprendedores de todo el territorio continental de la Región de Valparaíso puedan acceder de manera completamente gratuita a distintos módulos académicos de disciplinas como finanzas, gestión de ventas, comercio electrónico y otras, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.

El lanzamiento se realizó en el auditorio de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y Centro de Negocios de SERCOTEC, en la ciudad puerto, y fue encabezada por el Intendente Regional Jorge Martínez, quien señaló que “el trabajo de la triple alianza es fundamental. Que los empresarios, en conjunto con el Estado y las universidades puedan trabajar unidos para fortalecer las competencias regionales, es de suma importancia. Pero, además, lo que se lanza hoy es muy innovador, porque cuadra con este objetivo ya mencionado, pero, además, apunta a que estas universidades, junto a los gremios y bajo la coordinación de la Seremi de Economía, tengan un apoyo en conocimientos que complementa el apoyo económico y social dispuesto por el gobierno”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido, afirmó que “estamos muy contentos con todo este proceso. En sólo 44 días, menos de dos meses, pudimos desarrollar y dar forma a esta iniciativa, una de cuyas características más importantes es que las universidades saldrán a terreno de forma gratuita, ubicándose en los lugares que necesitan los emprendedores de toda la Región. Instituciones como las gobernaciones y los municipios ya se encuentran levantando la información referente a las principales necesidades, las cuales serán atendidas por este despliegue del mundo académico”.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, señaló que “desde las distintas casas de estudio que somos parte de esta iniciativa, donde generamos una mesa técnica de apoyo conformada por un total de cinco universidades, tenemos toda la voluntad para poder tener una gran vinculación con el medio, y generarle un aporte real a la sociedad y a nuestros emprendedores en el día de hoy”.

Publicado lunes 13 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000