Skip to main content

Facultad de Odontología: 38 profesores fueron incorporados a la planta académica institucional

17 Enero 2020

Recibieron constancias de encasillamiento durante una ceremonia en la que también se conmemoraron los 33 años de ese plantel.

Como parte del proceso de incorporación a la planta académica de 357 docentes pertenecientes a diferentes unidades, en virtud de lo establecido en el decreto universitario Nº42/2019 que fue tramitado a fines del año pasado por la Contraloría General de la República, 38 profesores titulares y adjuntos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso recibieron sus correspondientes constancias de encasillamiento.

Éstas les fueron entregadas por el rector Aldo Valle durante una solemne ceremonia en la que también se conmemoró el trigésimo tercer aniversario de dicho plantel, a la cual asistieron las principales autoridades de la institución.

En la ocasión, el rector sostuvo que con esta medida se da cumplimento a una promesa de larga data que viene a hacer justicia al reconocer la gran labor que cumplen los destacados académicos vinculados desde hace años al quehacer de la UV.

“Este es un modo de agradecer el compromiso y el esfuerzo de cada docente. Sabemos que en nuestra institución no todo está al alcance de la mano, que siempre hay que dar un paso más para lograr las metas que nos hemos trazado. Por eso, esta incorporación -que sin duda debió llegar antes- es una manera de testimoniar su generosa entrega, que va más allá de lo que los contratos dicen. Eso es tener una identidad, un ethos a partir de nuestro propio acontecer y humanidad”, afirmó Valle.

Los incorporados a la planta

Los académicos de la Facultad de Odontología incorporados a la planta académica de la UV fueron

los siguientes: Solange Baeza Vallejos, Jaime Barraza Mesquida, Cristian Basili Escobar, Francisco

Bravo Gallardo, Alicia Caro Molina, Mariana Carrasco Cáceres, Rafael Ceballos Olguín, Karina

Cordero Torres, Gastón Corona Tapia, Waldo Cueto Urbina, Mauricio Embry Ovando, Marcos

Faundes Pinto, Marie Flores Barrett, Rodrigo Fuentes Cortes, Emma Fuenzalida Novajas, Jorge

Godoy Olave, Wilfredo González Arriagada, Alexandra Guerrero Devlahovich, Joaquín Jaramillo

Knopel, Daniel Lira Alegría, Miguel Maulén Yánez, Walther Meeder Bella, Sandra Mezzano

Pendola, María Paz Morán Herrera, Ricardo Moreno Silva, Rosa Aida Moya Calderón, Miguel Ángel

Muñoz Pérez, Patricia Nazar Misleh, Enzo Niccoli Merello, María Magdalena Pérez Vallejo, Mariela

Quiroz Diaz, Jorge Ramírez Caballero, Cecilia Ramírez Schulze, Jaime Sarmiento Cornejo, Giglia

Sirandoni Jara, Jorge Torres Maldonado, Alex Vásquez Huerta, Mauricio Vivanco Barahona.

Aniversario

Al igual que en ocasiones anteriores, la ceremonia del trigésimo tercer aniversario de la creación de la Facultad de Odontología de la UV consideró la entrega de distinciones al personal docente y administrativo que cumplió años de servicio.

Por 20 años fueron reconocidos Norma Alarcón Queraltó, Verónica Godoy Tapia, María Soledad Lopetegui Buschamann, Patricia Nazar Misleh, Mariela Quiroz Díaz, Margareth Pérez Medina, Sibelle Sánchez Calderón, Ruth Sandoval Fuentes, Carlos Torres Guerrero y Alex Vásquez Huerta.

Por treinta años, en tanto, fueron galardonados Carlos Arancibia Riquelme, Solange Baeza Vallejos, Sandra Mezzano Pendola, Valeria Moukarzel Suazo, José Roberto Moreno Ortiz, Jacqueline Sánchez Calderón, Erasmo Plaza Martínez, Claudia Sánchez Pérez y Dina Vergara Rojas.

En tanto que por 40 años de servicio se distinguió a Luis Espinoza Saldivia, Marie Therese Flores Barrett, Gabriel Moreno Ortiz, Juan Eduardo Onetto Calvo y Eduardo Santamaría Muenas.

La Facultad de Odontología también reconoció a aquellos docentes que durante 2018 y 2019 obtuvieron grados académicos.

Ellos fueron René Briones Báez, magíster en Ciencias Odontológicas, mención en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial; Giordana David Nazer, magíster en Imagenología Dentomaxilofacial; María José Hernández Rodríguez, magíster en Docencia para la Educación Superior; Daniela Lorca Parraguez, magister en Docencia para la Educación Superior; Miguel Maulén Yáñez, magíster en Ciencias Odontológicas, mención Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial; Marco Nasi Toso, magíster en Ciencias Odontológicas con Mención en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, y Christopher Riveros Castillo, magíster en Docencia para la Educación Superior.

Finalmente, recibieron un reconocimiento los académicos Pío Borzone Garbarino, Luis Carrasco Quilodrán, Ramón Madariaga Fuentes, Nibaldo Morales Marín, Antonio Radich Michea, Jaime Ramírez Tornatore, Cecilia Ramírez Schulze y Juan Carlos Vidal Zurita, quienes en los últimos dos años se acogieron a retiro.

Cada uno de los mencionados fue felicitado por el decano Gastón Zamora, quien en su discurso valoró los avances que ha experimentado la Facultad de Odontología en el último tiempo y detalló los desafíos que deberá enfrentar en el futuro próximo.