Skip to main content

UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant

20 Enero 2020

Actividad partió el viernes en Escuela Eleuterio Ramírez.

Violencia de género, derechos legales de las mujeres, salud mental y física, nutrición para embarazadas y mujeres mayores, recreación y acceso al arte, crianza en contexto de crisis, sexualidad, formación cívica, embarazo y derechos reproductivos, entre otros temas, están siendo abordados en la “Escuela de mujeres y disidencias”, actividad desarrollada en el marco de la colaboración solicitada por la Alcaldía de Valparaíso a la UV y UPLA para apoyar a las personas afectadas por los incendios del 24 de diciembre pasado en Rocuant y San Roque.

La Escuela está siendo coordinada, por parte de la UV, por la profesora María Angélica Cruz, socióloga, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, y la jornada inaugural, que tuvo lugar el viernes pasado, contó con la presencia de Daniela Marzi, abogada laboralista, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV. La profesora Marzi encabezó un taller esa misma tarde enfocado al tema “Mujer y trabajo”.

La inauguración contó además con la asistencia de Silvana Sáez, directora del Área Educación de la Alcaldía Ciudadana; Pamela Soto, subdirectora de Planificación y Control del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso; Carolina Flores, de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Valparaíso; y Anna Timm, directora de Equidad de Género de la Universidad de Playa Ancha.

En la ocasión, se presentó oficialmente el libro “Las décimas de La Negra Ester”, que contiene la transcripción a partituras de la obra de Roberto Parra, proyecto del músico Jorge Lobos —integrante del grupo original de músicos de la obra puesta en escena por Andrés Pérez— que fue financiado por los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Escuela

Según explica María Angélica Cruz, la Escuela de Mujeres y Disidencias, de orientación feminista, “funcionará durante nueve meses, a partir de marzo, en la Escuela Eleuterio Ramírez, ubicada cerca del sector siniestrado, actuando como un polo territorial donde también funcionarán las actividades dirigidas a la infancia”.

Antes del inicio oficial, el viernes se dio la partida a la Escuela, con cinco talleres, “para dar una respuesta más inmediata y aprovechar de pilotear la convocatoria, metodologías y logística. Los temas de dichos talleres responden a un primer levantamiento de necesidades con dirigentas sociales del sector”. El primer taller fue el que lo dictó en la oportunidad la profesora Daniela Marzi.