Skip to main content

Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional

20 Enero 2020

En foro convocado por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la institución.

Javiera Arce y Julieta Suárez-Cao, politólogas, y Alejandra Zúñiga, abogada, fueron las panelistas del foro “La incómoda paridad de género en la Convención Constitucional chilena”, actividad convocada por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la institución.

El encuentro fue abierto por la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Daniela Marzi, y contó con una importante asistencia de público, conformado principalmente por mujeres. Al presentar, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad destacó que el foro sería grabado, para luego ser subido como podcast en la página de radio Valentín Letelier, en el programa Ciudad Mosaico, del que la referida unidad ha desarrollado ya dos temporadas. Como moderadora, participó la periodista Lorena Ruiz, conductora del mencionado espacio radial.

En síntesis, las expositoras comentaron la importancia de la paridad en la Convención Constitucional, que estará a cargo —de ganar la opción “sí” en el plebiscito de abril próximo— de redactar una nueva Constitución. Comentaron sus experiencias en el Congreso Nacional, en el caso de Javiera Arce y Julieta Suárez-Cao como representantes de la Red de Politólogas, y como integrante de la comisión técnica asesora de los partidos suscriptores del acuerdo para iniciar un proceso constituyente, en el caso de Alejandra Zúñiga.

Asimismo, las académicas plantearon los posibles escenarios que podrían darse en el futuro próximo, y formularon un llamado a estar pendientes del proceso y hacer ver las opiniones a través de la manifestación social pacífica.

Las expositoras

Javiera Arce es licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales, mención Ciencia Política, por la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos Políticos, por la PUC, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, profesora de la cátedra Mujeres y Política de la PUC y profesora del Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Valparaíso. Forma parte de la Red de Politólogas y es editora del Libro “El Estado y Las Mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones” (RIL, 2018).

Julieta Suarez-Cao, académica de la PUC, es doctora en Ciencia Política por la Universidad Northwestern (Estados Unidos). Sus áreas de especialización son partidos políticos, representación de mujeres, sistemas electorales, federalismo y política subnacional. Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas de prestigio, y ha coeditado dos libros, uno sobre sistemas de partidos multinivel, “Territorio y poder: nuevos actores y competencia política” (Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2014), y otro sobre política y género, “La política siempre ha sido cosa de mujeres” (FLACSO, 2018). Es coordinadora de la Red de Politólogas www.nosinmujeres.com.

Alejandra Zúñiga es abogada de la UDP y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Universidad de Valparaíso. Autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, Derechos Humanos y bioética. Ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.