UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
Se trata del Proyecto de Ciencia e Innovación 2030, que además busca llevar el conocimiento a la sociedad e industria.

El proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030” es un programa financiado por CORFO, el cual tiene como objetivo fomentar la participación de las facultades de Ciencias en los procesos de transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica tecnológica.

La Universidad de Valparaíso, en su rol de institución principal del Proyecto 2030, lidera el consorcio que integran otras dos universidades regionales, que participan como instituciones asociadas.

El modelo de trabajo que han llevado a cabo las tres casas de estudios superiores (U. de Valparaíso, UFSM y U. de La Serena) apunta a contribuir a los desafíos del país en el área de la ciencia, incorporando elementos de innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento. Además, fortalece sus mallas curriculares, la investigación interdisciplinaria y con impacto en la sociedad y la industria, de tal forma que este consorcio logre ser parte del ecosistema.

El consorcio se ha propuesto desafíos y planes de acción de manera que se pueda fortalecer la formación de pre y postgrado, así como incentivar a los profesores y académicos a que asuman este desafío de poder mirar la ciencia como generador de conocimiento que logra impactar a la sociedad y a la industria.

Para dar por finalizada la primera etapa del proyecto se desarrolló el seminario de cierre “Summer Day Ciencia-Industria. Ciencia 2030”.

Presidió el encuentro el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, Adrián Palacios. Lo acompañó su homólogo de la Universidad de La Serena, Eduardo Notte; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro, María José Escobar; el decano de la Facultad de Ciencias UV, profesor Juan Kuznar; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, Ricardo Bravo; la secretaria de Facultad de Ciencias UV, Marisol Tejos; la secretaria de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV, Pilar Muñoz, y el gerente de Capacidades Tecnológicas CORFO, Fernando Hentzschel. También asistieron investigadores, académicos y estudiantes de los programas de postgrado de las tres universidades.

El programa incluyó la conferencia “El conocimiento como motor de cambio”, a cargo de Jessica Ocampos, directora de Camnexus, consultora asociada de la Universidad de Cambridge, quien también fue panelista del conversatorio “Reflexiones en torno a la ciencia e innovación y su impacto en la sociedad”, junto a Adrián Palacios, María José Escobar y Fernando Hentzschel.

Luego Palacios realizó la presentación del plan estratégico del proyecto, a través de la exposición “Ciencia e Innovación para el 2030. Nuestro futuro, nuestra responsabilidad”. Posteriormente los asistentes visitaron la exposición de capacidades tecnológicas del consorcio.

La seremi María José Escobar recalcó la necesidad de aumentar la masa crítica de científicos en el país. “Necesitamos más científicos en Chile, pero no solo aquellos hacen ciencia fundamental, que es muy necesaria, también requerimos científicos que transiten hacia la vereda de la ciencia aplicada, que es aquella que genera innovación basada en el conocimiento y que contribuye al desarrollo sostenible del país. En ese sentido el Proyecto Ciencia 2030 está completamente alineado con ese objetivo. Además, al ser un proyecto macrozonal es muy positiva la sinergia que se produce en relación a las capacidades y experticia que tiene cada institución para transitar por el camino hacia la sociedad del conocimiento”, dijo.

Adrián Palacios destacó que “este encuentro marca el hito del término de la primera etapa de diagnóstico y el inicio de la segunda fase, referido al plan de desarrollo del Proyecto 2030. Ha sido una experiencia muy positiva, una fuente de descubrimiento permanente de las capacidades de cada institución y los conocimientos que pueden integrarse”.

Publicado martes 21 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000