Skip to main content

Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros

22 Enero 2020

Proyecto “Aprendo y ahorro si conduzco mejor", de Andrea Acevedo y Daniela Apablaza, busca economizar en los seguros de automóvil.

Andrea Acevedo y Daniela Apablaza, alumnas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago, obtuvieron el segundo lugar en la VI versión del concurso Innovando con Ingeniería del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, en el que participaron treinta proyectos y 120 estudiantes de las universidades Autónoma, UDD, UDP, de Valparaíso y USACH.

El proyecto de las alumnas, denominado "AACM, Aprendo y ahorro si conduzco mejor", busca ayudar a las personas a ahorrar dinero en sus seguros de automóvil e incentivar la conducción responsable y la seguridad vial. Mediante un chip que se instala en el vehículo, las compañías de seguros podrán monitorear la conducción en línea de los asegurados. El dispositivo se conecta con un sistema interno para informar al cliente, mediante mensaje de texto, sobrepasos de velocidad permitida y si no enciende sus luces al inicio de la marcha o cuando realiza frenadas bruscas.

El sistema entrega una estadística semanal de los malos hábitos de conducción detectados y cómo estos afectaran al valor de su prima mensual. De la misma forma, si el cliente tiene un comportamiento sobresaliente se informará que obtendrá un descuento en su prima.

Al respecto, Andrea Acevedo explica que “en Chile durante el 2018 se registraron 89 mil 311 siniestros de tránsito, en los que hubo 1.507 fallecidos, cifra que tuvo un aumento de 1,6% con respecto al año 2017, según datos de Conaset. La cifra de los accidentes automovilísticos va en aumento y esto se debe entre otras causas a la falta de educación vial. Según la Asociación de Aseguradoras de Chile, sólo un tercio de los autos del mercado chileno tiene seguro voluntario y una causa de que esta cifra no aumente es por el costo de estos seguros”.

“Este proyecto pretende solucionar estas dos problemáticas, mejorando la conducción de los clientes, con datos en línea y actualizados de su manejo diario y, por otra parte, aumentar la cantidad de autos y clientes asegurados en Chile, otorgándoles premios o beneficios de ahorro por su buen comportamiento vial. La principal distinción de este proyecto es que se logra integrar tecnología, se generan espacios de educación vial y ahorro, pero, por sobre todo, hay una innovación en los actuales modelos de negocio de los seguros automotrices”, agrega.

Sobre la distinción, la estudiante señala que “el espíritu emprendedor siempre está en la mente de los ingenieros civiles industriales y teníamos la convicción de tener un buen desempeño. El segundo lugar nos tiene muy contentas por el esfuerzo personal y por haber representado de buena manera a nuestra escuela”.

“Esta experiencia nos ayudará a tener más confianza en nuestra visión y a atrevernos a participar en este tipo de instancias. Esperamos que este segundo lugar motive a los estudiantes de la carrera a participar en este tipo de concursos para potenciar su futuro profesional y creer en sus proyectos personales”, agregó.