Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
Proyecto “Aprendo y ahorro si conduzco mejor", de Andrea Acevedo y Daniela Apablaza, busca economizar en los seguros de automóvil.

Andrea Acevedo y Daniela Apablaza, alumnas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago, obtuvieron el segundo lugar en la VI versión del concurso Innovando con Ingeniería del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, en el que participaron treinta proyectos y 120 estudiantes de las universidades Autónoma, UDD, UDP, de Valparaíso y USACH.


El proyecto de las alumnas, denominado "AACM, Aprendo y ahorro si conduzco mejor", busca ayudar a las personas a ahorrar dinero en sus seguros de automóvil e incentivar la conducción responsable y la seguridad vial. Mediante un chip que se instala en el vehículo, las compañías de seguros podrán monitorear la conducción en línea de los asegurados. El dispositivo se conecta con un sistema interno para informar al cliente, mediante mensaje de texto, sobrepasos de velocidad permitida y si no enciende sus luces al inicio de la marcha o cuando realiza frenadas bruscas.


El sistema entrega una estadística semanal de los malos hábitos de conducción detectados y cómo estos afectaran al valor de su prima mensual. De la misma forma, si el cliente tiene un comportamiento sobresaliente se informará que obtendrá un descuento en su prima.


Al respecto, Andrea Acevedo explica que “en Chile durante el 2018 se registraron 89 mil 311 siniestros de tránsito, en los que hubo 1.507 fallecidos, cifra que tuvo un aumento de 1,6% con respecto al año 2017, según datos de Conaset. La cifra de los accidentes automovilísticos va en aumento y esto se debe entre otras causas a la falta de educación vial. Según la Asociación de Aseguradoras de Chile, sólo un tercio de los autos del mercado chileno tiene seguro voluntario y una causa de que esta cifra no aumente es por el costo de estos seguros”.


“Este proyecto pretende solucionar estas dos problemáticas, mejorando la conducción de los clientes, con datos en línea y actualizados de su manejo diario y, por otra parte, aumentar la cantidad de autos y clientes asegurados en Chile, otorgándoles premios o beneficios de ahorro por su buen comportamiento vial. La principal distinción de este proyecto es que se logra integrar tecnología, se generan espacios de educación vial y ahorro, pero, por sobre todo, hay una innovación en los actuales modelos de negocio de los seguros automotrices”, agrega.


Sobre la distinción, la estudiante señala que “el espíritu emprendedor siempre está en la mente de los ingenieros civiles industriales y teníamos la convicción de tener un buen desempeño. El segundo lugar nos tiene muy contentas por el esfuerzo personal y por haber representado de buena manera a nuestra escuela”.


“Esta experiencia nos ayudará a tener más confianza en nuestra visión y a atrevernos a participar en este tipo de instancias. Esperamos que este segundo lugar motive a los estudiantes de la carrera a participar en este tipo de concursos para potenciar su futuro profesional y creer en sus proyectos personales”, agregó.

Publicado miércoles 22 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proyecto pondrá en valor el patrimonio histórico del liceo Eduardo de la Barra
26-MAY-2020
Chile obtiene calificación insuficiente en materia de transparencia fiscal
26-MAY-2020
Andrés Velasco: “En Chile podemos discutir si damos más o menos plata. Hay países que no se pueden dar ese lujo”
26-MAY-2020
Negocios Internacionales mantiene en marcha proyectos con universidades extranjeras de la Alianza del Pacífico
26-MAY-2020
Dirección de Análisis Institucional realizó sorteo y presentación de la Encuesta ENCE 2019
25-MAY-2020
Coronavirus y aspectos perinatales fueron el eje de la IV Jornada de Educación Covid
25-MAY-2020
Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica invita a conferencia virtual
25-MAY-2020
Profesora y egresada de Derecho UV son las únicas chilenas en libro sobre DDHH y sistema penal en contexto de coronavirus
25-MAY-2020
UV entrega mil libros de su sello editorial a personas mayores de Valparaíso
20-MAY-2020
“Narrativas de Covid”: publican primer libro sobre vivencias relacionadas con la pandemia
20-MAY-2020
Invitan a mayores de 60 años a escribir el diario íntimo de Chile
20-MAY-2020
Con charla sobre los exocometas continúa ciclo de charlas virtuales "Astronomía en tu casa"
20-MAY-2020
Académico de Ing. Civil Oceánica expondrá en encuentro virtual sobre terremoto de Valdivia
20-MAY-2020
Unidad de Igualdad y Diversidad tiene nueva encargada en el Campus Santiago
20-MAY-2020
Libro sobre proceso constituyente recoge reflexiones de profesores de Derecho UV
19-MAY-2020
Ingeniería Civil Industrial estará presente en webinar internacional sobre desafíos post Covid 19
19-MAY-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000