Skip to main content

Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV

22 Enero 2020

Jessica Payne y Riley Lockett buscan conocer nuevas realidades y experiencias de atención en su ámbito disciplinario.

Un programa de intercambio académico de dos semanas en la Escuela de Fonoaudiología se encuentran realizando los audiólogos y estudiantes de postgrado de la Universidad de Melbourne (Australia) Jessica Payne y Riley Lockett.

Los profesionales, que acaban de terminar su primer año del máster en Audiología Clínica que imparte dicha casa de estudios, arribaron a la Universidad de Valparaíso gracias al programa de movilidad y cooperación que mantienen ambas instituciones, con miras a fortalecer el intercambio docente en beneficio de la formación de pregrado, postgrado e investigación.

Durante su permanencia en la UV los pasantes australianos participarán en una serie de actividades en el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFU) de la Facultad de Medicina, bajo la supervisión y guía de las profesoras Elvira Cortese y Daphne Marfull.

Fue precisamente esta última quien allanó el camino para que Jessica y Riley concretaran su vista, ya que ella obtuvo un master en Audiología Clínica en la Universidad de Melbourne.

“En 2015 comenzó el trabajo en conjunto entre nuestra Escuela de Fonoaudiología y la School of Audiology de la Universidad de Melbourne -a través del profesor Kelley Graydon-, para lograr un convenio específico que permitiera a los estudiantes del máster que ésta ofrece visitar el CAFUV. Dicho convenio se oficializó el año pasado y desde el martes 14 de enero Riley Lockett y Jessica Payne han realizado atenciones en el área audio-vestibular, junto a los profesores del Departamento de Audiología de nuestra Universidad”, explicó la profesora Marfull.

Experiencia enriquecedora

Esta primera experiencia de movilidad fue definida como “muy enriquecedora” por los dos primeros pasantes de la Universidad de Melbourne que arribaron a la Escuela de Fonoaudiología de la UV.

Al respecto, Jessica Payne dijo que ella pensó en Chile como destino porque le interesa viajar y conocer otras culturas y las diferentes formas de desarrollo que tiene la audiología. “En el futuro podría trabajar fuera de Australia y conocer nuevas realidades culturales y clínicas en mi área, mientras me gradúo, es parte de esa opción”, acotó.

Por su parte, Riley Lockett comentó que también le interesó tener como destino Chile, para conocer el país y profundizar en las habilidades que se requieren para ser un audiólogo. “Viajar e interactuar fuera de nuestro ámbito de confort o comodidad de lo conocido permite flexibilizar puntos de vista y adaptarse a cualquier situación”, precisó.

Consultado al respecto, el director de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, Patricio Valdebenito, valoró positivamente la visita de los audiólogos de la Universidad de Melbourne, al tiempo que destacó que la puesta en marcha del convenio entre ambas instituciones es algo que apunta a fortalecer la formación en la disciplina y a la consolidación de la internacionalización de la unidad que dirige.