Skip to main content

Por sexto año consecutivo la UV es la universidad preferida por los postulantes en la Región

09 Marzo 2020

Lidera en postulaciones válidas y en postulantes por vacante ofrecida. Está entre las diez con mayor demanda a nivel nacional.

Ya es más que una tendencia y comienza a ser tradición: como cada año desde 2015, la Universidad de Valparaíso (UV) es la casa de estudios superiores preferida por los postulantes en la Región de Valparaíso.

Los resultados de las postulaciones a las universidades, conocidos hoy, ratifican el creciente prestigio alcanzado por la casa de estudios entre quienes ingresan a la educación superior, un hecho ya reflejado en los rankings de percepción de calidad realizados entre los estudiantes de enseñanza secundaria y que ahora se ve refrendado con las cifras del Proceso de Admisión 2020.

Hay dos formas de medir cuáles son las universidades con mayor demanda por parte de los nuevos estudiantes: la cantidad de postulaciones válidas recibidas y la cantidad de postulantes en relación a las vacantes ofrecidas. Y en ambas categorías la UV volvió a liderar con holgura dentro de la Región.

En cuanto a postulaciones válidas, que son aquellas que cumplen con los tres requisitos necesarios (puntaje promedio de 450 puntos entre las PSU de Lenguaje y Matemáticas, puntaje ponderado mínimo exigido por la universidad a la que se postula y no sobrepasar la cantidad máxima de postulaciones a esa universidad), la Universidad de Valparaíso recibió 19 mil 121, superando con largueza a la PUCV (17.251), la UTFSM (16.806) y la UPLA (6.436).

A veces este dato no basta para decir que una universidad es la preferida de los nuevos estudiantes, ya que podría darse que recibiera más solicitudes solamente porque ofrece más cupos. Para ello, entonces, hay que fijarse en el número de postulaciones versus vacantes. Y en esta categoría la UV también consolida su posición como la universidad más requerida por los futuros alumnos, con 6,3 postulaciones válidas por cupo oficial ofrecido (19 mil 921 y 3 mil 187, respectivamente). Le siguen la PUCV, con 5,4 (17 mil 251 para 3 mil 185); la UTFSM, con 4,4 (16 mil 806 para 3.833); y la UPLA (6 mil 436 para mil 463).

Pero el éxito de la UV no se limita al ámbito regional, ya que las 19 mil 921 postulaciones válidas que recibió le permiten ubicarse en el top ten nacional en ese acápite, concretamente en el sexto lugar entre las universidades del Consejo de Rectores. En tanto, el promedio de 6,3 postulantes por vacante la ubicó novena en esa categoría.

“Ser por sexto año consecutivo la universidad con mayor cantidad de postulaciones válidas entre las instituciones del Consejo de Rectores en la Región de Valparaíso es el reflejo del trabajo realizado responsablemente y con un alto compromiso ético, social y académico por parte de nuestra institución y quienes realizan las labores de formación en cada una de nuestras facultades, escuelas e institutos”, señaló el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra.

Otras cifras positivas de la UV

Más allá del número de postulantes, la UV también registró otras cifras relevantes. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes seleccionados (vale decir, los que ya tienen un cupo asegurado) que pusieron a esta institución como primera preferencia fueron el 59,89%, superando el 58,13% del año pasado. En total, un 80,34% de los seleccionados en 2020 por la Universidad de Valparaíso tenían a esta casa de estudios como primera o segunda preferencia.

También destaca el hecho de que el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) de los seleccionados es de 624,9, el mejor de los últimos cinco años para la UV. En tanto, el promedio de ranking es de 653,4, el mejor de los últimos cuatro procesos.

Asimismo, el puntaje promedio ponderado de los seleccionados es de 615,1, el más alto desde 2016.

En relación con el género, la cantidad de mujeres seleccionadas pasó de 56,7% en 2019 a 57,86% este año.

También es interesante señalar que otra vez la UV tiene postulantes seleccionados de las 16 regiones del país, contando 14 de Arica y Parinacota y 16 de Magallanes.

Algunos alcances sobre el Sistema Único de Admisión

Para entender mejor el proceso de postulación a las universidades y la evolución de este en las últimas décadas es importante hacer algunas precisiones.

De partida, hay que entender que la cantidad de universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), es decir, las instituciones que están adscritas al mecanismo conjunto de selección y postulación, prácticamente se ha duplicado en las últimas décadas. En los años setenta sólo formaban parte del sistema una decena de universidades, que pasaron a ser más de veinte en los años ochenta, cuando las sedes regionales de la Universidad de Chile y la antigua Universidad Técnica del Estado fueron convertidas en nuevas universidades. Luego, en los noventa, seguían siendo parte de este sistema sólo las instituciones de educación superior tradicionales (las que integraban el Consejo de Rectores), pero en los últimos años se han incorporado al CRUCH nuevas universidades y varias más que no son parte de él se han sumado al SUA, llegando a contabilizar 41 en la actualidad. Eso tiene como consecuencia directa que los postulantes se repartan entre más instituciones, creando un efecto de dispersión en la matrícula. En el caso de las universidades estatales, las trabas legales para aumentar su oferta de vacantes también tienen como resultado que haya una suerte de estancamiento en el número de nuevos alumnos que reciben.

A ello hay que sumar que, ya sea por razones demográficas o de otra índole (como las dificultades que en 2019 existieron para la rendición de la PSU), el número de postulantes tiende a descender. Así, en el Proceso de Admisión 2020 hubo 7mil 901 postulantes menos que el año anterior, y 8 mil 404 seleccionados menos que en 2019.