Alumnos de regiones, el desafío de estudiar lejos del hogar
Programa UV Contigo de la DAE entrega información sobre residencias, servicios y seguimiento social para la inserción en la vida universitaria.

Información sobre las residencias estudiantiles vinculadas a la UV, un mapa de servicios para facilitar su adaptación a la ciudad, estrategias de acompañamiento y seguimiento social que favorezcan la inserción a la vida universitaria son algunos de los aportes del programa UV Contigo que la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, pone a disposición de los estudiantes de primeros años y cursos superiores procedentes de regiones y/o comunas alejadas.

Este año Joselyn Hereveri, procedente de Rapa Nui se matriculó en Enfermería. Sobre el programa de acompañamiento señaló que “es muy relevante, vengo del lugar más aislado del mundo y tener esta posibilidad permite que uno se adapte con mayor facilidad, ya que todo es nuevo. Matricularme en la UV es una emoción, una alegría y una misión muy grande, porque espero después volver como profesional a la isla a trabajar en el hospital intercultural y de esa forma incentivar a que cada vez se sumen más profesionales rapanui”.

Similar opinión entregó Sebastián Araya, oriundo de Ovalle, luego de matricularse en Administración Pública: “Es un cambio importante, pasar de una ciudad pequeña a una más grande, son nuevos desafíos, aprender todo de nuevo, el transporte, las compras, son hartas responsabilidades. El programa de acompañamiento para la gente de lugares lejanos me parece genial, porque facilita mucho las cosas”.

Matriculado en Odontología, Diego Tapia, procedente de Copiapó, señaló que “me sorprendió mucho que desde el primer momento la Universidad se preocupe de quienes nos hemos tenido que desplazar desde otras regiones, porque eso contribuye a insertarnos en un nuevo contexto y por supuesto que ayuda a comenzar de mejor manera este nuevo desafío. Este tipo de aportes dice mucho del prestigio de esta institución”.

También muchos jóvenes de la Región de Valparaíso pero de lugares lejanos de la ciudad-puerto se matriculan cada año en la UV.

Para Melisa Salazar, de La Calera, quien ingresó a Química y Farmacia, “el proceso de inserción en la universidad es complicado, porque al venir de un lugar alejado necesito encontrar lugares, conocer gente y hacer redes. Ha sido gratificante, porque ya había estado matriculada en otras casas de estudio, pero no me habían brindado esta ayuda. En la UV me dieron toda la información, buscamos el lugar, vimos fotos de la residencia, me entregaron mucha información y me sirvió bastante”.

Mientras que Tamara García, de Algarrobo, se matriculó en Fonoaudiología. Al respecto comentó que “es una gran ayuda para adaptarnos mejor y conocer la ciudad de Valparaíso. El programa tiene varios talleres, hay uno de alimentación para aprender a preparar comidas básicas. Lo encuentro fantástico, porque es una gran ayuda para los de primer año. Cuando uno quiere alcanzar sus sueños tiene que hacer lo posible para cumplirlos y aunque implique el esfuerzo de salir de mi ciudad vale la pena hacerlo”.

Publicado jueves 12 de marzo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y seremis de Salud y Ciencia suman esfuerzos para aumentar número de exámenes de Covid-19
26-MAR-2020
Mujeres del sistema público de salud con cáncer podrán preservar su fertilidad en forma gratuita
26-MAR-2020
Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado
25-MAR-2020
Rector Aldo Valle explica por qué se sumó a recurso de protección para cerrar la Región
23-MAR-2020
RVL modifica su programación en vivo
23-MAR-2020
Profesor de Derecho UV se refirió al estado de catástrofe y cierre fronterizo entre Valparaíso y Santiago
23-MAR-2020
Universidad de Valparaíso y Colegio Médico acuden a la justicia pidiendo cuarentena
20-MAR-2020
UV invita a presenciar sus cinco Temporadas de Orquestas Juveniles en Youtube
19-MAR-2020
En menos de 24 horas Centro de Enfermedades Infecciosas UV procesa exámenes por Covid-19
19-MAR-2020
Con teletrabajo y suspensión de actividades, UV contribuye al control de la pandemia
17-MAR-2020
Clínica de Reproducción Humana UV suspende atención abierta
17-MAR-2020
Ingeniería en Medioambiente UV busca recuperar suelos degradados de Puchuncaví
16-MAR-2020
Escuela de Medicina UV tituló a 116 médicos especialistas para el sistema público de salud
16-MAR-2020
Reconocen la labor académica y profesional de la directora de la Escuela de Enfermería
13-MAR-2020
Concluyó cuarto ciclo “Mujeres sin Rejas” en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
13-MAR-2020
34 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
13-MAR-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000