Skip to main content

Alumnos de regiones, el desafío de estudiar lejos del hogar

12 Marzo 2020

Programa UV Contigo de la DAE entrega información sobre residencias, servicios y seguimiento social para la inserción en la vida universitaria.

Información sobre las residencias estudiantiles vinculadas a la UV, un mapa de servicios para facilitar su adaptación a la ciudad, estrategias de acompañamiento y seguimiento social que favorezcan la inserción a la vida universitaria son algunos de los aportes del programa UV Contigo que la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, pone a disposición de los estudiantes de primeros años y cursos superiores procedentes de regiones y/o comunas alejadas.

Este año Joselyn Hereveri, procedente de Rapa Nui se matriculó en Enfermería. Sobre el programa de acompañamiento señaló que “es muy relevante, vengo del lugar más aislado del mundo y tener esta posibilidad permite que uno se adapte con mayor facilidad, ya que todo es nuevo. Matricularme en la UV es una emoción, una alegría y una misión muy grande, porque espero después volver como profesional a la isla a trabajar en el hospital intercultural y de esa forma incentivar a que cada vez se sumen más profesionales rapanui”.

Similar opinión entregó Sebastián Araya, oriundo de Ovalle, luego de matricularse en Administración Pública: “Es un cambio importante, pasar de una ciudad pequeña a una más grande, son nuevos desafíos, aprender todo de nuevo, el transporte, las compras, son hartas responsabilidades. El programa de acompañamiento para la gente de lugares lejanos me parece genial, porque facilita mucho las cosas”.

Matriculado en Odontología, Diego Tapia, procedente de Copiapó, señaló que “me sorprendió mucho que desde el primer momento la Universidad se preocupe de quienes nos hemos tenido que desplazar desde otras regiones, porque eso contribuye a insertarnos en un nuevo contexto y por supuesto que ayuda a comenzar de mejor manera este nuevo desafío. Este tipo de aportes dice mucho del prestigio de esta institución”.

También muchos jóvenes de la Región de Valparaíso pero de lugares lejanos de la ciudad-puerto se matriculan cada año en la UV.

Para Melisa Salazar, de La Calera, quien ingresó a Química y Farmacia, “el proceso de inserción en la universidad es complicado, porque al venir de un lugar alejado necesito encontrar lugares, conocer gente y hacer redes. Ha sido gratificante, porque ya había estado matriculada en otras casas de estudio, pero no me habían brindado esta ayuda. En la UV me dieron toda la información, buscamos el lugar, vimos fotos de la residencia, me entregaron mucha información y me sirvió bastante”.

Mientras que Tamara García, de Algarrobo, se matriculó en Fonoaudiología. Al respecto comentó que “es una gran ayuda para adaptarnos mejor y conocer la ciudad de Valparaíso. El programa tiene varios talleres, hay uno de alimentación para aprender a preparar comidas básicas. Lo encuentro fantástico, porque es una gran ayuda para los de primer año. Cuando uno quiere alcanzar sus sueños tiene que hacer lo posible para cumplirlos y aunque implique el esfuerzo de salir de mi ciudad vale la pena hacerlo”.