Skip to main content

Organismo creado en Civil Biomédica UV podría inspeccionar nuevos ventiladores en el mercado

25 Marzo 2020

Certemed, en vías de acreditarse ante el INN, cuenta con equipos para analizar desempeño de ventiladores para cuidados críticos.

La falta de ventiladores será uno de los temas críticos en el marco de la actual pandemia del Covid 19, tanto a nivel regional como nacional. Tal como lo explica Scarlett Lever, magister en Health Technology Assessment y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) de la Universidad de Valparaíso, “el 95% de los dispositivos médicos son importados, por ende cualquier quiebre de stock en los fabricantes a nivel mundial le dificulta a Chile la compra y pasamos a tener un problema de abastecimiento, más que de presupuesto”.

Entre las posibles soluciones que se manejan desde la disciplina, la académica explica que “se espera poder desarrollar un ventilador invasivo de salvataje, duplicar las salidas de un ventilador para ventilar con un solo equipo dos o más pacientes y realizar inspecciones de seguridad y desempeño a ventiladores nuevos en el mercado, debido que la falta de producción de los grandes participantes del mercado podría generar la entrada de nuevos ventiladores mecánicos de los cuales no hay experiencia en el país, provenientes de compras o de donaciones”.

En este contexto, un grupo de académicos de ICB crearon Certemed, un organismo de inspección de seguridad electromédica y de desempeño de desfibriladores y de ventiladores, el cual opera de acuerdo al sistema de gestión de la calidad ISO 17.020, en vías de acreditarse ante el Instituto Nacional de Normalización, y que desde febrero de este año dispone de los equipos analizadores calibrados en fábrica para realizar la inspección del desempeño de ventiladores para cuidados críticos bajo la Norma ISO 80601-2-12:2011.

Steren Chabert, también integrante de Certemed, master of Science in Biomedical Engineering, doctora en Ingeniería Biomédica y académica UV, explica que “en Chile no hay nada que vele por la seguridad del paciente, el único filtro es el profesionalismo y atención de los médicos, pero no existe una ley o reglamentación al respecto. Se pueden proponer nuevos dispositivos, pero siempre está la pregunta sobre quién verifica si las cosas se hacen en forma seria”.

“Certemed es un organismo de inspección que busca velar por la seguridad y desempeño en seguridad electromédica, desfibrilación y ventilación mecánica y nuestro objetivo es ofrecer servicios para confirmar y certificar que los dispositivos médicos cumplan con las normas vigentes. Ya hemos desarrollado test con una empresa de salud privada en Viña del Mar, tenemos contratos firmados con el hospital Carlos van Buren de Valparaíso para hacer test a 200 de sus equipos, así como también con una empresa de provisión de dispositivos médicos en Santiago”, explica.

En cuanto a la contingencia del Covid 19, la académica añade que “estamos trabajando para confirmar que estos nuevos diseños responden a la necesidad actual, que se hagan en forma seria, con la misma precisión, con la misma alarma de seguridad y que no haya presión mal dimensionada para no provocar daño por un equipo que no esté con la alarma de seguridad correspondiente”.

Junto a las profesoras Lever y Chabert, Certemed está integrado además por los académicos ICB Alexis Arriola, ingeniero comercial, master en Business y Administración; Sebastián Lobos, ingeniero civil biomédico, magíster en Ciencias mención Ingeniería Biomédica; Pablo Reyes, ingeniero civil electrónico, master of Science en Ingeniería Informática y doctor en Ingeniería Informática; y Pablo Roncagliolo, ingeniero civil electrónico, magister en Ciencias en Ingeniería y director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV.