Skip to main content

UV integra campaña para construir más de 10 mil escudos faciales

06 Abril 2020

Iniciativa “Makers por la Región de Valparaíso” es convocada por universidades, hospitales y municipalidades de Valparaíso y Viña.

Más de 10 mil escudos faciales para el personal de los servicios públicos de salud de la zona se esperan construir por medio de la campaña “Makers por la Región de Valparaíso” que integra el esfuerzo de la Unversidad de Valparaíso, los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, la UTFSM y la PUCV.

Mediante una alianza público-comunitaria, estas instituciones se han unido al trabajo iniciado por la comunidad de “makers” de la Región, fabricadores independientes con impresoras 3D, quienes se han organizado para contribuir a mitigar la falta de implementos de seguridad del personal de salud en la actual crisis sanitaria.

La fabricación de estos escudos por medio de la impresión 3D ya comenzó a desarrollarse en el Fab Lab UV, ubicado en el edificiode la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, que se transformará a partir de este martes 7 de abril en el centro de acopio de las donaciones de impresiones 3D mediante un proceso de entrega "sin contacto", ya que no será necesario ingresar al edificio, sino solamente dejar la donación de los cintillos impresos en una bolsa a través de la reja.

Para iniciar la campaña, la UV donó un total de 2 mil micas tamaño carta, mientras que aquellos makers que pueden generar una producción de lotes de 30 unidades podrán solicitar un carrete de PLA a los organizadores, para apoyarlos en los costos de impresión y en consideración al gran tiempo y dedicación que esta tarea requiere. Los elásticos desechables y cajas de distribución serán donaciones anónimas.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, y uno de los responsables de la iniciativa, señala que “esta pandemia demuestra que es necesario que el país tenga una política de producir y poner a disposición insumos y productos para el área de la salud, en la que las mascarillas y los respiradores son elementales. Están las capacidades y esperamos que esta alianza entre hospitales, universidades y municipalidades tenga un efecto positivo en la región”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aclaró que la motivación de la iniciativa “es cuidar a quienes no están protegidos, que son los funcionarios de la salud de Chile y en particular de Valparaíso, como los del hospital Carlos van Buren y los cesfam de la comuna. Es una iniciativa de innovación con un fin público y no con un afán de lucro de parte de ’makers’ de la Región, en alianza con las universidades de Valparaíso, precisamente para dar una respuesta concreta al problema en los centros asistenciales, no solo en el eventual desabastecimiento de artículos de protección tan importantes para el personal de la salud, sino que, además, haciendo frente a la especulación y abuso de precios que existe”.

En tanto, Pablo Roncagliolo, director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV y representante de las universidades que participan del proyecto señaló que el rol de las casas de estudio es “apoyar a los ’makers’ para que se organicen. Hemos definido un centro de acopio para recibir las donaciones y poder realizar los procesos de desinfección, sanitización y distribución de forma ordenada para los hospitales y cesfam. Las universidades queremos apoyar a mitigar la posibilidad de contagio del personal de salud para que la crisis sanitaria no sea aún mayor”.

Mientras que Patricio Santander, representante de los ’makers’ de la Región, destacó el hecho de ser “una comunidad que se creó para ayudar con la fabricación de las mascarillas, con la intención de ayudar al personal médico. Era nuestra oportunidad de colaborar, viendo que en el extranjero esto ya está funcionando, por eso decidimos unirnos y fabricar estos escudos. Usamos un filamento llamado PLA, de plástico biodegradable, con micas que se usan para el encuadernado y elástico”.

Leyla Astorga, directora del cesfam Reina Isabel, agradeció la iniciativa, señalando que “esta asociación es relevante, porque podremos enfrentar la crisis a través de la colaboración, iniciativa, creatividad y capacidad de respuesta frente a escenarios cambiantes con un mayor grado de seguridad para seguir entregando atención a quienes más lo requieren”.

Los organizadores de la iniciativa han levantado la página https://www.3dvalpo.cl/, sitio que contiene toda la información necesaria para los “makers” que estén interesados en colaborar, además de un formulario que contiene un registro de las donaciones. Cabe destacar que los “makers” solo deben colaborar con algunos de los modelos de cintillos, pues las micas y los elásticos serán incorporados en el centro de distribución.