Skip to main content

25 estudiantes tiene segunda versión de Propedéutico Pedagógico de la UV

06 Abril 2020

Programa se inició el pasado sábado 4, en formato online.

Con el objetivo de fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico, la Universidad de Valparaíso dio inicio a la segunda versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu Vocación Docente en la UV”. El programa partió este sábado 4 de abril, en formato online, con la bienvenida oficial a los 25 estudiantes seleccionados, pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

El objetivo del Propedéutico Pedagógico es preparar a los jóvenes ‒que actualmente cursan cuarto año medio‒ para que se conviertan en estudiantes de los programas de pedagogía que imparte la Universidad de Valparaíso. Dicha preparación se desarrollará durante todo el 2020, y buscará fortalecer a estos 25 talentos en las áreas de vocación, rol docente, autorregulación, competencias lingüísticas y académicas, entre otras.

En ese marco, y contemplando el contexto que se vive actualmente como resultado de la pandemia de Covid-19, para el adecuado funcionamiento de este programa la UV dispuso de la tecnología necesaria para ejecutarlo en línea con la misma calidad de un programa presencial.

La ceremonia de inauguración se desarrolló mediante la plataforma Zoom; fue encabezada por su coordinador, Esteban Maldonado, y contó con las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román, y la secretaria ejecutiva FID (Formación Inicial Docente), Gabriela O’Hrens.

En la ocasión, las autoridades de la UV valoraron los esfuerzos realizados para la ejecución de este programa, así como también la participación y motivación de un grupo tan importante de estudiantes interesados en la docencia. Asimismo, destacaron el rol que la UV ha asumido en esta emergencia sanitaria, demostrando su preocupación por implementar el año académico de la mejor manera posible, resguardando la salud sin dejar de prestar un servicio de calidad a la educación en Chile.

Junto a lo anterior, se insistió en la importancia de implementar el Propedéutico Pedagógico UV, que cuenta una vez más con el reconocimiento ministerial y que entrega las herramientas a quienes lo cursan, desarrollando el perfil laico y pluralista propio de la casa de estudios.

El acto inaugural consideró la presentación a los estudiantes del equipo docente que estará a cargo de prepararlos durante este semestre del año en curso: en el módulo de Lengua Materna, Sofía Di Capua; en el de Autorregulación, Camilo González, y en Introducción a la Educación en Chile, Nicole Ávalos.

Esta segunda versión del Propedéutico Pedagógico contempla 24 sesiones, las que tendrán lugar los días sábados, entre los meses de abril y noviembre del presente año.

Los requisitos que los y las participantes del Propedéutico Pedagógico UV deben cumplir para ingresar a las pedagogías de su preferencia son exigentes: registrar un cien por ciento de asistencia a todas las actividades académicas y formativas (se aceptará justificativo médico en caso de inasistencia), además de haber obtenido promedio mínimo sobre 4,0 (escala del 1,0 al 7,0) en los seis módulos. La reprobación de un módulo inhabilita al estudiante participar del sistema de ránking y posterior concurso de cupos ingreso especial.


[b]Los participantes[/b] Los siguientes son los estudiantes seleccionados para la segunda versión del Propedéutico Pedagógico, año 2020: Fernanda Acuña, Liceo Guillermo Rivera. Krishna Belén Alba, Insuco. Jahel Alexandra Ávila, Insuco. Roberto Bustamante, Colegio San Nicolás. Lucero Cáceres, Liceo María Luisa Bombal. Natalia Espinoza, Liceo María Luisa Bombal. Natalia Fernández, Liceo René Descartes. Paloma Fernández, Colegio Liahona. Macarena Herrera, Liceo María Luisa Bombal. Vinka Huanca, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. Martina Kohnenkamp, Liceo René Descartes. Alberto Lisboa, Colegio Patricio Lynch. Stephanie Mendiolaza, Colegio República de Colombia. Giovanni Montero, Liceo José Cortés Brown. Lukas Muñoz, Colegio Nueva Esperanza. Felipe Muñoz, Colegio Liahona. Axel Niclous, Liceo Guillermo Rivera. Eric Núñez, Colegio Patricio Lynch. Lalita Parrot, Liceo María Luisa Bombal. Cristóbal Rosales, Liceo Pedro Montt. Mariselle Sánchez, Insuco. Gladys Toro, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. Alexander Ureta, Liceo Guillermo Rivera. Darinka Vega, Liceo José Cortés Brown Andrés Veloz Vásquez, Liceo Bicentenario Viña del Mar.