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Académicos destacan receptiva actitud de estudiantes en inicio de clases online

07 Abril 2020

Valoran capacitación previa e implementación de tecnologías que les permitieron abordar de buen modo el proceso.

A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país y en vista del compromiso de la UV de continuar con el proceso educativo, se dispuso que este lunes 6 se iniciara el año lectivo de pregrado tanto para los nuevos estudiantes como para los cursos superiores.

En total fueron varios centenares de clases virtuales las que se realizaron en este primer día, contando con la participación entusiasta de profesores y alumnos. En las semanas previas, la UV realizó un importante despliegue para lograr identificar a sus estudiantes que requerían algún tipo de ayuda, ya sea en cuanto a equipos o conectividad, y así asegurar de que todos pudieran participar en igualdad de oportunidades en este nuevo año académico.

"Mucha ilusión por comenzar"

Félix Aguirre, académico de la Escuela de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales, relata que "he conectado con 38 estudiantes de primer año, de la sección 2, que corresponde a la asignatura de Introducción a la Sociología. Ha sido una primera conversación dedicada al repaso de los materiales que subí durante la semana pasada al Aula Virtual (el programa del curso, un Power Point con audio sobre los contenidos de la primera semana, un documento sobre la bitácora de trabajo en el que irán registrando todas sus actividades formativas, una guía de trabajo para la semana uno, una tarea y un texto de lectura de apoyo para los primeros contenidos) y en la segunda parte hemos conversado durante una hora y media sobre la asignatura en general, sobre los potenciales problemas que puede acarrear comenzar las clases online, haciendo un chequeo individual de las condiciones que tienen para conectarse".

"También hablamos de la plataforma Zoom y compartimos algunos materiales. Quedamos en volver a conectar el miércoles, a las 9, en el horario de clases. Mi impresión es que todas y todos tienen mucha ilusión por comenzar; que han podido acceder sin problemas al Aula Virtual y que los materiales que he preparado se han entendido", agregó.

"Experiencia muy positiva"

En la Escuela de Enfermería el semestre se inició conforme a lo previsto, gracias a la adecuada capacitación que previamente tuvieron sus docentes a través del Creatic-UV en la utilización de plataformas como Zoom, Meet y el Aula Virtual institucional, entre otras.

Según explicó la secretaria académica de dicha unidad, Paulina Gundelach, la primera jornada de clases diseñada para los diferentes cursos se concretó sin mayores dificultades. “En lo personal, me correspondió tomar parte con estudiantes de primero y de quinto año, y la experiencia fue muy positiva. En general ellos se manejan muy bien en el uso de estas tecnologías, por lo que la comunicación y la entrega de contenidos se logró sin inconvenientes, entendiendo la situación de emergencia por la que atravesamos”, precisó.

En este sentido, Paulina Gundelach valoró especialmente la labor de la DAE, orientada a resolver los problemas que tienen algunos estudiantes que no poseen el equipamiento y la conexión necesaria para una efectiva docencia online.

"Estaban todos motivados

Durante el primer día de clases online la Escuela de Diseño tuvo en taller de primer año un total de 87 conectados; en segundo año, la mayoría de sus alumnos conectados; en tercer año, 36 de 38 estudiantes; mientras que en cuarto año, tuvo 47 estudiantes. El director de la Escuela, profesor Óscar Acuña, explica que “todos los talleres de diseño tienen clases los días lunes, de primero a cuarto año. Este primer día tuvimos una asistencia sobre el 80%, con el equipo completo de académicos, los mentores y el equipo APA, ocasión en que pude entregarles mi saludo como director y lo propio hizo el secretario de Facultad, profesor Alejandro Osorio. Luego tuvimos una clase con la profesora Pilar Pantoja, preparada con anticipación con información cargada previamente en el Aula Virtual, y tuvimos muy buena asistencia, incluso con muy buena puntualidad, lo que fue inédito, porque presencialmente cuesta mucho más que eso ocurra. Fue una grata experiencia para los profesores y estudiantes. Analizamos los temas relativos al taller, estaban todos motivados y entusiasmados por asumir el desafío de trasladar el concepto de escuela al mundo virtual, porque seguimos siendo escuela. Lo interesante fue ponernos de acuerdo con los estudiantes de forma más horizontal, sobre la idea de generar diversos medios de comunicación, tanto formales -como el Aula Virtual o el correo electrónico, como también Zoom- y la creación de un grupo de whatsap. Estamos sumando plataformas para encontrarnos. Además grabamos la clase, para quienes no pudieron acceder a ella”.

"Los estudiantes han mostrado un real interés

Rodrigo Olivares, de Ingeniería Civil Informática, explica que “fue una experiencia no ajena a las dificultades, pero se han hecho todos los esfuerzos para que el semestre se inicie de la mejor manera posible. En este esfuerzo, son totalmente destacables las y los estudiantes que han mostrado un real interés en comenzar las asignaturas, así como las y los profesores que se han capacitado en herramientas de aprendizaje online y en el desarrollo de material a acorde a la situación. Finalmente, los esfuerzos de los funcionarios de la unidad académica y de las unidades del organismo central han demostrado ser vitales para iniciar el semestre en modalidad no presencial”.

Buenas expectativas

La profesora Marcela Cubillos imparte dos asignaturas obligatorias de primer año en la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, las que se inician este martes, y respecto del sistema de clases online, señala que “creo que frente al escenario en que nos encontramos, donde ya hay un porcentaje importante en términos demográficos del país en cuarentena total, es la alternativa que tenemos para desarrollar las clases”.

Destaca la académica que la cuarentena total de algunas comunas, y preventiva en muchas otras, le ha permitido “internalizarme en otros procedimientos de comunicación online, que ya venía usando y que son muy útiles para los profesores. Yo ya tengo activadas todas las redes; en los cursos pretendo servirme del Aula Virtual, como siempre lo he hecho, y hay que destacar que para este 2020 la Universidad habilitó una nueva Aula Virtual, a la que se accede desde la página de acceso académico, que es más sencilla visualmente, es más resumida en términos visuales. Además de esa plataforma están las sesiones vía online a través de Zoom, que la propia Universidad nos invitó a usar, y que se puede utilizar con cursos incluso de cien alumnos”.

Para Marcela Cubillos, “este es el escenario en que nos encontramos y quiero pensar que para muchos profesores ‒tanto los que nos actualizamos hace un poco más de tiempo como los que lo hicieron más recientemente‒ la situación ha sido una motivación para activar quizá cierta lentitud en entrar a estos códigos actuales, entendiendo sí que estos son ‘medios para’, no un fin en sí mismos. Son medios para comunicarse, nada más, conocerlos creo que es una exigencia de los tiempos que vivimos”.