Skip to main content

Académicos de Biomédica entregan reporte diario con proyecciones e indicadores del Covid 19

09 Abril 2020

Grupo de trabajo multidisciplinario liderado por Rodrigo Salas da cuenta de la evolución de casos confirmados.

Un reporte diario con proyecciones, tendencias e indicadores asociados a la evolución de la epidemia COVID-19 con un enfoque regional se encuentra desarrollando un grupo de académicos de Ingeniería Civil Biomédica integrado por Steren Chabert, Scarlett Lever, Eyleen Spencer y Pablo Roncagliolo, liderados por el profesor Rodrigo Salas, junto a académicos de la Escuela de Medicina.

El reporte se puede encontrar en https://datastudio.google.com/reporting/d23582f8-1522-44f5-bb22-714a98f82194/page/tzCKB?s=iAMdzmoRuKA

El sitio da cuenta de la evolución de la cantidad de casos confirmados en el país, junto con presentar una proyección de pacientes hospitalizados en la UCI de acuerdo a datos obtenidos en sitio oficial del gobierno. Los resultados se obtienen a partir de la información diaria de los casos y de los pacientes en UCI que son notificados por el Ministerio de Salud.

El académico Rodrigo Salas, coordinador de la iniciativa, explica que “la pandemia ha generado una crisis sanitaria y económica tanto a nivel nacional como internacional. En particular, en el ámbito regional nace la inquietud y necesidad de disponer de información relevante para la toma de decisiones. En particular, los hospitales de la Región necesitan saber si disponemos de camas de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos suficientes para poder enfrentar esta enfermedad en los momentos de peak de los contagios”.

“El principal objetivo del sitio es proveer de información oportuna y relevante a corto plazo, para apoyar la toma de decisiones por parte de los directivos de los hospitales en lo que respecta al manejo de la crisis”, añade.

Según señala el académico, “la iniciativa denominada ´Modelos Predictivos´ nace de los académicos de las escuelas de Medicina e Ingeniería Civil Biomédica UV en colaboración con profesionales de los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, utilizando los datos oficiales que provee el MINSAL a través de sus reportes diarios”.

“Es importante disponer de información a corto plazo que permita proyectar la cantidad de camas UCI requeridas, con el fin de poder responder a la creciente demanda de este recurso. El informe entrega información objetiva que le entrega una herramienta a los directivos para poder solicitar recursos y asignación de ventiladores al MINSAL”, explica.

El académico agrega que “los modelos de crecimiento se van ajustando constantemente a medida que evoluciona la pandemia. Estos modelos sirven para estudiar el crecimiento del contagio, sin embargo no es posible estimar cuándo va a ser el momento máximo ni tampoco cuando va a finalizar. No obstante, según George E.P. Box ´Todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles´, por eso la idea es de tener modelos simples pero útiles”.