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Valoran desarrollo de clases online en inicio de primer semestre académico 2020

11 Abril 2020

2.240 videoconferencias de clases sincrónicas se han realizado durante estos primeros días.

El primer semestre académico 2020 se inició en la Universidad de Valparaíso de manera online con un total de 2.240 videoconferencias de clases sincrónicas en la primera semana, cifra que fue valorada tanto desde el punto de vista académico como por el esfuerzo tecnológico que ello supuso.

Los alumnos de primer año de todas las carreras tuvieron desde el 30 de marzo una semana de actividades de inducción, utilizando las herramientas en línea con que ya contaba la institución desde hace algunos años y otras que se han adquirido para el actual proceso. El lunes 6 de abril se inició el semestre lectivo con los alumnos de cursos superiores y también los de primer año.

Al respecto, Carlos Becerra, vicerrector académico explica que “este primer semestre académico 2020 se inició utilizando las herramientas y las metodologías de desarrollo de clases en línea. Si bien desde hace muchos años hemos tenido capacitaciones y programas de formación docente para nuestros académicos, el tema del desarrollo de las herramientas y docencia en línea se ha potenciado desde el 2019, con más de 400 académicos capacitándose en las temáticas respectivas”.

“El inicio ha sido un éxito en esta nueva modalidad a partir de la contingencia, ya que durante la presente semana se han realizado 2.240 video conferencias, con clases sincrónicas. La percepción de académicos y académicas, así como también de nuestros estudiantes es que ha sido un lugar de encuentro necesario, en el que se han dado conversaciones respecto de lo que está pasando en nuestro país y las directrices para enfrentar al menos el primer semestre de este año académico 2020, mientras dure la contingencia”, agrega.

En tanto, Marco Aravena director de Tecnologías de Información y Comunicación UV, señala que “las cifras de estos primeros días son muy buenas, entendiendo que estamos en un periodo de contingencia, en el cual hemos activado en poco tiempo estas plataformas nuevas y que además los profesores han tenido poco tiempo para capacitarse. Pero también obedece al trabajo que hemos realizado desde hace muchos años, desde la Prorectoría y la Dirección de Tecnología, potenciando las plataformas con contratos con socios estratégicos, como Claro, o reincorporándonos a Reuna, quien nos provee de una conexión expedita y que nos ayudó a conseguir la licencia de Zoom”.

Aravena contó que “ha sido un trabajo de muchos años, donde hemos ido haciendo mejoras paulatinamente. Ya tuvimos una experiencia el año pasado con el estallido social, cuando muchas personas tuvieron que trabajar desde sus hogares y tuvimos que potenciar el aula virtual. Ahora con el COVID-19 toda la UV está vía teletrabajo y hemos logrado mejoras que hemos hecho a través de los años, en especial la comunicación electrónica a través de Google Drive o Meet, plataforma que tenemos desde hace diez años en la UV, siendo uno de los pioneros en la Región”.

“Hemos respondido a múltiples requerimientos, habilitando sistemas de acceso remoto, como los llamados Virtual Private Network, VPN, con el cual las personas desde sus casas pueden conectarse hacia el interior de la Universidad de manera segura, así como también liberamos el sistema de gestión documental, que permite mover documentos oficiales en forma electrónica. La UV ya tiene cultura de usar Google y afortunadamente nos ha ayudado mucho en este periodo”, agrega.

El director de DTIC asegura que “hoy tenemos 20 mil conexiones diarias al aula virtual y un 80% de los alumnos se ha conectado en esos tres días”.

Aravena además es académico en Ingeniería Civil Informática y a partir de su propia experiencia asegura que “los alumnos se han mostrado contentos y alegres de volver a clases. La UV ha sabido responder desde hace muchos años, trabajando por mejorar sus plataformas, lo que ha contribuido a potenciar las capacidades, cultura y competencias de la comunidad académica, y en este sentido se puede decir que la institución supo responder a la contingencia”.