Skip to main content

Cinco residentes del programa de Endodoncia rindieron su examen de especialidad vía online

15 Abril 2020

Dado el contexto de emergencia que vive en país, la Facultad de Odontología decidió validar esta modalidad.

Cinco residentes del programa de Endodoncia que imparte la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso rindieron su examen de especialidad por videoconferencia.

Lo anterior representa todo un hito a nivel institucional, ya que por primera en sus más de sesenta años de historia –y dado el contexto de emergencia sanitaria que vive el país- este plantel decidió validar la modalidad on line para el solemne acto de defensa de tesis de postgrado.

El primero en cumplir con el requisito fue el cirujano dentista Camilo de la Jara, quien expuso el tema “Efecto de la irrigación dinámica en los procedimientos de endodoncia regenerativa. Revisión de la literatura y reporte de casos”.

El profesional egresado de la Universidad de Chile dispuso de veinte minutos para exponer -desde su hogar- los contenidos y conclusiones de su trabajo en la “sala virtual” que para el efecto fue habilitada en la plataforma Zoom, y cuya presentación fue seguida en tiempo real por los cinco profesores de la comisión evaluadora (que también se encontraban en sus respectivos domicilios) y, también, por los familiares y cercanos de este último que fueron autorizados para conectarse y presenciarla a través de la pantalla, en estricto orden y silencio.

Posteriormente, y bajo las mismas condiciones, le correspondió el turno a la dupla conformada por los exalumnos de pregrado de la Escuela de Odontología de la UV Claudia Gacele y Diego Tomasello, quienes optaron al título de la especialidad con la tesis “Procedimientos de regeneración endodóntica y apexificación. Revisión de la literatura entre 2014 y 2019”.

La sesión concluyó con la presentación de los cirujano dentistas Andrés Devoto y Constanza Ross, ambos egresados de la UDP, quienes defendieron el trabajo “Regeneración pulpar Dens invaginatus, según protocolo UV”.

Todos ellos fueron aprobados y felicitados por la comisión que integraron el decano Gastón Zamora; el director de la Escuela de Graduados, Máximo Hernández; la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; la directora del programa de especialidad en Endodoncia, Alicia Caro; y el profesor e investigador Rodrigo Fuentes. También presenció las exposiciones el secretario académico de la Escuela de Graduados, Rodrigo Bahamondes.

“Fue una gran experiencia, tanto para los residentes como para nosotros los evaluadores. El hecho de que haya sido en modalidad on line -que es algo histórico a nivel institucional y regional- no le restó solemnidad ni rigurosidad. De hecho, se mantuvieron las mismas condiciones y las presentaciones debieron cumplir con el mismo protocolo que exigimos para las presenciales. Al punto que cada defensor de tesis debió defender su trabajo en tenida formal y en los tiempos que siempre se asignan”, explicó la doctora Alicia Caro.

La iniciativa fue valorada ampliamente por las autoridades de la Facultad, quienes elogiaron la preparación de los residentes y, a la vez, de los académicos y funcionarios del plantel que se prepararon e hicieron posible que la modalidad online sirviera para este propósito.