Skip to main content

Campaña solidaria de la comunidad UV permitió donar necesario equipo al hospital Van Buren

17 Abril 2020

La neurobióloga Kathleen Withlock lideró la iniciativa que reunió más de siete millones de pesos.

Una importante contribución realizó la comunidad de funcionarios ,estudiantes de pre y postgrado, investigadores postdoctorales y acadérmicos de la Universidad de Valparaíso al Hospital Carlos van Buren. Tras llevar a cabo una campaña solidaria de recaudación de fondos,se pudo comprar un equipo de ventilación mecánica de nivel intermedio para enfermos no críticos.

La neurobióloga estadounidense Kathleen Withlock, directora del Programa Ciencia al Tiro e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV) de la UV, fue quien lideró la iniciativa.

El equipo es un generador de flujo humidificado para terapia de alto flujo nasal en pacientes de gravedad menor (o no tan graves), de manera de liberar los ventiladores mecánicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para que puedan ser usados en pacientes graves o en riesgo vital.

De acuerdo a lo señalado por la doctora Withlock, también académica de la Facultad de Ciencias de la UV, la idea surgió mientras organizaba su laboratorio para preparar las clases online y se enteraba cómo la pandemia golpeaba al mundo: “Soy del Estado de Nueva York en los Estados Unidos y mi hermana y su pareja viven en la ciudad de Nueva York. Allí las campanas de advertencia empezaban a sonar, los negocios se cerraban, mi hermana y su compañero no tenían trabajo y la cantidad de infecciones comenzaba a aumentar precipitadamente. Estaba realmente preocupada por todo, la salud y la situación económica de mi familia y de las personas en todo el mundo. Francamente, fue y sigue siendo abrumador”, señaló.

Además, Withlock reconoce que no podía imaginar cómo el sistema de salud público chileno podría enfrentar la próxima infección de COVID-19. “Me preocupaba pensar cuántas personas se enfermarán en Chile y también cómo aquellas de bajos ingresos sobrevivirán en un sistema sin recursos y donde el gobierno no tiene ningún interés (que se pueda discernir) en ayudar a los menos privilegiados en lo que respecta a la salud, educación, jubilación, etcétera. Tenía que hacer algo, porque esta situación me estaba desanimando bastante. Sabía que el Hospital Carlos van Buren necesitaba insumos de protección para sus trabajadores. Así que decidí recolectar donaciones para comprar artículos como máscaras, guantes y protección para los ojos”.

Para recibir las donaciones la doctora Withlock creó el "Fondo Solidario UV Ayuda Al Tiro". Tal como lo explica la neurobióloga el nombre proviene del mismo impulso ético que dio origen al Programa Ciencia Al Tiro, es decir, atender la urgencia de la necesidad ahora. La respuesta de la comunidad fue inmediata.

“Estoy muy sorprendida y feliz por la respuesta de la comunidad universitaria. Las donaciones superaron las expectativas. Finalmente reunimos siete millones cuatrocientos mil de pesos en tres días”, afirmó.

Cerca de un centenar de personas aportaron al fondo e incluso se recibieron donaciones desde el extranjero. Las donaciones oscilaron entre los diez y los doscientos mil pesos por aporte.

“No puedo decir cuanto me animó la respuesta de las personas, fue sorprendente que todos reaccionaran rápidamente y con tanta generosidad. Creo que esta acción nos ayudó a todos los que nos sentimos tan abrumados y estábamos buscando una manera de contribuir positivamente a esta situación. Al final, las personas respondieron con sus corazones. Saben que todos los que tenemos una buena educación y salud, así como un ingreso estable, somos muy afortunados”.

Finalmente, la doctora Withlock señaló que tras conversar con el personal médico del Hospital Carlos van Buren y dada la necesidad de contar con un ventilador de nivel intermedio para unidades no críticas, se acordó la compra de un generador de flujo humidificado, que será de gran ayuda ante la demanda de respiradores en salas UCI. El equipo llegó al hospital el miércoles 8 de abril.