Skip to main content

Profesora de Derecho UV participa en conversatorio online sobre derechos de los trabajadores

20 Abril 2020

La académica Daniela Marzi se refirió a las leyes implementadas y el estado laboral del país en medio de la pandemia del COVID-19.

La profesora y presidenta del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, participó en el conversatorio online “Los derechos de los trabajadores”, enmarcado en el ciclo de charlas “Chile bajo la pandemia”. Las temáticas que se trataron en el encuentro fueron las medidas legislativas y administrativas que se han tomado a propósito de la pandemia del COVID-19, como la Ley del Teletrabajo, el dictamen de la Dirección del Trabajo y la Ley de Protección al Empleo, entre otros.

“La invitación era a tener una conversación con el otro expositor (el docente Orompello Palacios, de UNAB), para así poder referirnos a qué ha pasado con el trabajo en el contexto de la pandemia, y había mucho que comentar, porque marzo y abril han tenido varias leyes nuevas, como la de Teletrabajo y la Ley de Protección al Empleo, y además hubo tres dictámenes de la Dirección del Trabajo bien polémicos a propósito de qué ocurría con las remuneraciones en las distintas situaciones que ha provocado el COVID-19. Lo anterior, considerando que tema del trabajo, después de la salud, es lo más delicado para las personas, lo que genera más temor, porque efectivamente esto va a ir provocando una crisis económica global”, explicó la docente.

Respecto a las ideas que abordó en su intervención, “destaqué que no debíamos olvidarnos que en marzo todos esperábamos estar empezando un debate sobre los contenidos de una futura constitución; que tenemos que tener claro cuál es nuestro sistema laboral y que probablemente esta nueva crisis provocada por la pandemia nos ha llevado a la máxima expresión de nuestra precariedad laboral. Entonces mi planteamiento tiene que ver con saber que el Estado va a tener que salir a apoyar a las empresas para que puedan sobrevivir la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, y que es importante que uno elija bien cuáles van a ser sus puntos de crítica, porque una situación de este tipo requiere grandes acuerdos con miras a este tipo de objetivos”.

“Por ejemplo, que no se destruya el empleo y que éste se pueda recuperar una vez que vayamos volviendo a algún grado de normalidad. En ese sentido, el que se intenten, a lo mejor de manera insuficiente, pero que se intenten en general alternativas de suspensión de los contratos de trabajo es una cuestión que está al menos bien orientada, pero que también esto nos deja una lección en el sentido de que así como hemos visto lo importante que es tener un sistema de salud pública fuerte vamos a tener que ir aclarando lo que queremos para una futura constitución en cuanto a cuánta seguridad vamos a depositar en las relaciones de trabajo privadas, cuál va a ser la importancia del Estado como empleador, y cómo tiene que ser un nuevo sistema de protección social, que quizás no va a estar necesariamente centrado en el trabajo privado, que desde antes de estas crisis venía siendo tan precario, que ya las personas no lográbamos obtener nuestra seguridad en ese trabajo. Entonces, realmente es importante que reflexionemos sobre el problema del trabajo, porque ya no va a poder cumplir las funciones que le asignamos durante el siglo XX”, agregó.