Skip to main content

En el Día Mundial del Libro, #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

22 Abril 2020

Es la invitación de Editorial UV para celebrar esta fecha en confinamiento.

El confinamiento a que nos obliga la pandemia de Covid-19 no es impedimento para celebrar adecuadamente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor declarado por Unesco. De hecho, la invitación de Editorial Universidad de Valparaíso es a aprovechar esta instancia para, precisamente, leer.

Con el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, Editorial UV hace un obsequio a la comunidad: la descarga gratuita del libro “La pasión y la condena”, del escritor mexicano Juan Villoro, publicado en 2014 por el sello en la Colección Puerto de Ideas. El enlace es https://editorial.uv.cl/noticias/161-descarga-libro-de-juan-villoro.

Por otro lado, la Editorial UV invita a apoyar a las librerías: “Nos hemos sumado a la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y les convocamos, desde luego, a leer, pero también a apoyar a las librerías nacionales que han adoptado la modalidad de compra online y despacho a domicilio. En nuestro sitio web y redes sociales estamos actualizando constantemente esa información y compartimos novedades del sello, videos y artículos relacionados con libros y lectura”. En este tema, el hashtag es #ApoyamosALosLibreros.

En las redes sociales de Editorial UV y su página web (https://editorial.uv.cl/, https://editorial.uv.cl/noticias/160-yomequedoencasaleyendo, https://www.instagram.com/uveditorial/channel/ y https://www.facebook.com/editorialUV/) se publica a diario información, invitaciones a leer y enlaces a lecturas, así como un video semanal del director del sello, Cristián Warnken. También hay disponibles videos de la poeta Rosabetty Muñoz y del abogado y escritor Agustín Squella.

Donación a través de Gerópolis

Siempre en el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, la Editorial UV hizo una donación de mil libros al centro Gerópolis, los que serán distribuidos entre personas mayores de Valparaíso que viven en hogares unipersonales, y que corresponden al 40 por ciento de la población de Valparaíso que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

“Cuando Gerópolis nos invitó a participar en esta iniciativa dirigida a adultos mayores en cuarentena, no dudamos en apoyar. La Editorial UV tiene una preocupación especial por la mediación lectora, creemos que los libros deben ser presentados a los lectores y que el trabajo de difusión es casi tan importante como el de edición. Nuestra principal motivación es generar un encuentro con los adultos mayores a través de los libros y brindarles una lectura de calidad y gratuita. Es importante mencionar que somos admiradores del trabajo que hace Gerópolis, destaco la visión creativa ‒y no de caridad asistencialista‒ que tienen hacia el adulto mayor”, señala el editor general de la Editorial UV, Ernesto Pfeiffer.

Los títulos donados corresponden a las cinco obras que han tenido mejor acogida entre los lectores: “Poesía”, de Violeta Parra; “Pasión de enseñar”, de Gabriela Mistral; “Diario íntimo”, de Luis Oyarzún; “La ciencia jovial”, de Friedrich Nietzsche, traducido por el filósofo chileno José Jara, y “No hay extensión más grande que mi herida”, de Miguel Hernández.

Invitaciones de Dibra

Por otra parte, la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje de la UV, Dibra, también se ha sumado a la campaña de Editorial UV y ofrece una serie de enlaces para acceder a sus publicaciones: https://bibliotecas.uv.cl/cultura-y-entretencion, https://www.instagram.com/uveditorial/ y https://www.facebook.com/editorialUV.

Del mismo modo, Dibra comparte a la comunidad una serie de actividades en línea de acceso liberado, de las editoriales Planeta (la actividad nacional Diálogos, por Instagram Live @PLANETADELIBROSCL), Zig-Zag (títulos liberados disponibles desde el link https://fliphtml5.com/bookcase/suanc) y Ekaré Ediciones ( https://ekaresur.cl/libros-digitales-gratuitos/), y de las

librerías Gonzalo Rojas del FCE (“Antología de poesía y prosa”, de Gabriela Mistral, https://archivos.puntonet.cl/144/banco/5df384f1-2cc5-40bc-96dc-fcf92d83b32e.pdf; “De noche vienes”, de Elena Poniatowska, http://docs.fondodeculturaeconomica.com/books/umho/; “La muerte tiene permiso”, de Edmundo Valadés, http://docs.fondodeculturaeconomica.com/books/chbz/, y “Los convidados de agosto”, de Rosario Castellanos, http://docs.fondodeculturaeconomica.com/books/nofn/) y

Ediciones Prosa y Política (el podcast “Vuelan las plumas”, con la conducción de Vivian Lavín, el programa literario y cultural más antiguo de la radiodifusión chilena y que se transmite semanalmente los miércoles a través de https://radio.uchile.cl/programas/a/vuelan-las-plumas/).