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400 personas participaron a distancia en la primera jornada de educación sobre Covid-19

29 Abril 2020

Ciclo de encuentros que organiza la Facultad de Medicina busca ser un espacio permanente de información sobre esta enfermedad.

¿Cómo enseñar acerca de una enfermedad de la cual aún se conoce poco y la evidencia es escasa? Esta interrogante motivó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso a organizar un ciclo de encuentros en línea que sirva de espacio permanente de información, discusión y reflexión -desde el punto de vista de la docencia en salud- sobre esta pandemia y los avances que surgen para combatir al coronavirus que hasta ahora ha infectado a más de tres millones de personas y ocasionado el deceso de casi 220 mil en todo el mundo.

Bajo el titulo Jornadas de Educación Covid UV, en la actividad intervendrán periódicamente destacados profesionales, especialistas e investigadores pertenecientes a las diferentes escuelas que integran ese plantel.

La primera sesión de este ciclo de encuentros, que se realizará cada lunes a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube de la Escuela de Medicina, le correspondió precisamente a esta última unidad y en ella se abordó el tema del diagnóstico de esta patología desde la mirada de la infectología y la radiología.

Durante su desarrollo expusieron el pediatra infectólogo y director de dicha Escuela, Rodrigo Vergara; el profesor y especialista en radiología de Tórax y Cardiovascular, Juan Eduardo Illanes, y el infectólogo, asesor de la OPS y director de la Clínica Reñaca, Luis Bavestrello. Rodrigo Valenzuela ofició de moderador y la inauguración estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Desafíos

El primero en hacer uso de la palabra en la sesión fue el doctor Rodrigo Vergara, quien se refirió a la virología y fisiopatología del Covid-19. El pediatra infectólogo y especialista en vacunas dijo que una pandemia de estas características se venía pronosticando hace más de cuarenta años, pero no se pensó que su origen estaría en un coronavirus, en este caso el SARS-CoV-2.

“A diferencia de los virus SARS y MERS, el virus del Covid-19 tiene una letalidad menor -y en ese sentido no se dio un aviso tan precoz-, pero tiene una capacidad de contagio mayor a la de los otros coronavirus”, precisó Vergara.

En cuanto al desarrollo de una posible vacuna, que podría ser la solución a la enfermedad, el director de la Escuela de Medicina UV explicó que un estudio de este tipo habitualmente tarda entre diez y quince años, pero al declararse la pandemia los tiempos se han agilizado y podría haber una de aquí a dos años.

“No obstante, todavía es muy difícil poder decir cuándo tendremos una vacuna”, señaló.

Tras su presentación intervino el doctor Juan Eduardo Illanes, quien se refirió al aporte de la radiología en el diagnóstico y manejo de la Neumonía por Covid-19. El especialista indicó que siempre es preferible la radiografía portátil como primera medida diagnóstica de neumonía, posteriormente una radiografía de tórax frontal/lateral si hay dudas, y, en último caso, una tomografía computarizada.

Los comentarios finales de la primera sesión las expuso el doctor Luis Bavestrello, quien enfatizó que la comunicación entre el ámbito clínico y las unidades de apoyo es fundamental para enfrentar con éxito esta pandemia.

“Por ahora, no podemos exigir mucha evidencia, porque tiene muy poca evolución y estamos ante la paradoja de cómo la enfrentamos. La clave está en el intercambio de la historia clínica del paciente, que es fundamental”, sostuvo.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, destacó y agradeció la labor de todos los que hicieron posible que esta actividad se pudiera concretar, dado el especial escenario de emergencia sanitaria que se vive.

“Como Facultad que reúne a distintas carreras de la Salud y la Educación, es nuestro deber transmitir y discutir el conocimiento, que en el caso de esta enfermedad hoy es bastante escaso y nos obliga a movernos en un ambiente de mucha incertidumbre frente a lo que está pasando. Por ello, valoro el gran interés que esta actividad ha generado entre los profesionales de la salud, docentes y estudiantes, lo que se tradujo en una masiva participación a través de nuestras plataformas digitales”, expresó el doctor Orellana.