Skip to main content

Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV cumple 50 años al servicio de la comunidad

30 Abril 2020

La entidad académica fue inaugurada el 29 de abril de 1970 al alero de la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

“Será inaugurado hoy Consultorio Jurídico” titulaba el diario El Mercurio de Valparaíso el 29 de abril de 1970, informando que la ceremonia se realizaría a las 11:00 horas en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile, en una ceremonia encabezada por el director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Juan Carrasco Acuña, y el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Álvaro González.

El hito alcanzaba relevancia regional, ya que -según destaca el diario- se convertía en una alternativa al Consultorio del Colegio de Abogados de Valparaíso, hoy Corporación de Asistencia Judicial. “El que mantiene el Colegio de Abogados en cumplimiento de las obligaciones que le impone su Estatuto Orgánico se ha vuelto, en realidad, insuficiente. En buena hora vendrá, pues, éste a complementar su generosa y eficiente acción, aparte de que servirá también para que los alumnos de los cursos superiores de este establecimiento formador de abogados realicen su práctica profesional”, detalla textual. En efecto, esto permitía mejorar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos de la zona.

El papel que estaban jugando las escuelas de Derecho en Chile en ese tiempo era el de defender la estructura jurídica vigente, cimentada en principios y reglas anacrónicas. En ese contexto, y con una férrea voluntad de actuar, nació el Consultorio Jurídico atendido por estudiantes y asesorado por los profesores de Práctica Forense. Considerando el marco de la reforma universitaria de fines de los años 60 en nuestro país, los alumnos, motivados por el proceso de democratización de las universidades, decidieron abrir la Escuela a la comunidad, en especial a los sectores económicamente postergados.

Así se iniciaba la historia de una entidad que hoy cumple cincuenta años de funcionamiento al servicio de la comunidad, encabezada actualmente por Inés Robles, coordinadora del Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

“El proceso de reforma concluyó abruptamente con la dictadura militar, pero el consultorio no cerró sus puertas, sino que fue adoptado por los estudiantes y por la Escuela, pasando con los años incluso a formar parte del currículum como asignatura obligatoria que debían cursar los estudiantes de quinto año de la carrera -que actualmente lleva por nombre Clínica Jurídica-, pues, por una parte, se realizaba una contribución social y, al mismo tiempo, permitía formar a los futuros abogados con un enfoque práctico y conciencia del mundo que los rodea”, explica la académica.

La profesora Robles detalla que con las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje se desarrolló más fuertemente la enseñanza clínica del Derecho. “La formación orientada en competencias y los procesos de acreditación permitieron fortalecer el enfoque académico, se mejoró su infraestructura y se dotó de más abogados que ahora acompañan a los estudiantes, en especial a las audiencias orales, para reforzar en nuestros estudiantes la forma cómo se desempeña un abogado de la Escuela de Derecho de la UV. Se sumó, además, un programa de pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, que abre horizontes respecto de las formas del ejercicio profesional y aproxima al estudiante al mundo laboral”, subrayó.

Actualización de contenidos

La profesora Inés Robles se refirió a los tres hitos más recientes que ha vivido el Consultorio Jurídico, partiendo por el proceso de actualización de contenidos iniciado el año 2018, que contempla el desarrollo en áreas de Derechos Humanos, abriendo líneas en derecho de migrantes y derecho penitenciario. Por otro lado, el año 2019 se realizó un programa de formación especial para los estudiantes en Prácticas Judiciales de Delitos de Lesa Humanidad (1973-1990), que implicó el inicio de la tramitación de causas a personas que fueron víctimas de tortura durante la dictadura en Chile, en colaboración con el programa PRAIS, especialmente apoyado por la psicóloga de PRAIS María José Jorquera.

Finalmente, “en octubre del año 2019, impulsados por la contingencia social, nos abocamos en la defensa de personas que habían sido víctimas de vulneración de sus derechos fundamentales con ocasión del denominado estallido social, participando de diversas mesas comunales, realizando informes y exponiendo ante comisiones de organismos internacionales y en el Congreso, sumándose nuevos profesores y colaboradores, como las profesoras Marcela Aedo, Fabiola Girão, Cecilia Valenzuela y Paula Gutiérrez, junto con la colaboración de los docentes Enrique Letelier, Javier Rojas-Mery, Daniela Marzi, Patricia Reyes y Rocío Sánchez, por mencionar algunos. En esta etapa se dio además una importante participación de estudiantes de la carrera, que como voluntarios colaboraron en las múltiples tareas con clara vocación de protección de los Derechos Humanos”.

“Las autoridades de la Escuela y la Universidad han sido claves en su nacimiento, desarrollo y proyección: el director de la Escuela en 1970, Juan Carrasco Acuña, por acoger y apoyar la iniciativa estudiantil; los profesores Alberto Balbontín, Ricardo Saavedra y Claudio Oliva, por favorecer mejoras en infraestructura y de personal, como decano y directores, respectivamente, junto con apoyar las nuevas iniciativas; y el rector Aldo Valle y el prorrector Christian Corvalán, quienes han permitido dar sustento al área de Derechos Humanos desde octubre de 2019”, añadió Inés Robles.

“Las primeras causas que recibió el consultorio en los años 70 eran de trabajadores, asesorando a sindicatos. Firmó también un convenio con la Asociación de Empleadas de Casa Particular de la época. Hoy atiende causas de familia, civiles, de derechos del consumidor y de Derechos Humanos, jamás apartándose de sus orígenes: la participación de sus estudiantes, dirigidos por académicos responsables y comprometidos, formando abogados de excelencia y con compromiso social, brindando en algunas oportunidades la única alternativa posible de defensa de sus derechos a personas vulnerables. Es por ello que nuestro compromiso como Consultorio Jurídico fue, es y será por otros cincuenta años que sea la mejor alternativa”, cerró.

Asistencia jurídica gratuita

El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la UV brinda asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos, lo que se traduce en absolución de consulta y orientación jurídica, representación y defensa en juicios de diversa naturaleza, asistencia en tramitación de gestiones extrajudiciales, estudio de títulos y revisión de documentación jurídica, y redacción de actos jurídicos, contratos e instrumentos jurídicos variados.

En la actualidad existen convenios de colaboración con diversas instituciones tanto públicas como privadas tanto para la atención de usuarios como para que los estudiantes realicen pasantías. Los abogados a cargo de las distintas áreas del Consultorio Jurídico, todos docentes de la Escuela de Derecho, dirigen además a los estudiantes de quinto año en el curso de Clínica Jurídica. De esta forma, los alumnos de la carrera cuentan con una primera aproximación al mundo jurídico real, complementando su preparación teórica a la vez de desarrollar un profundo compromiso social respecto del ejercicio de la profesión jurídica.