UV ratifica su compromiso con la cultura y anuncia fechas de Arte Joven 2020
Recepción de obras será del lunes 26 al viernes 30 de octubre. Bases consideran posibles cambios dada la pandemia de Covid-19.

En sus cuarenta años de existencia, nunca el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso ha dejado de realizarse. En esas cuatro décadas tanto el país, como la ciudad puerto e incluso la misma institución organizadora han enfrentando distintas vicisitudes, pero ninguna de ellas ha llevado a suspender el certamen más tradicional e importante que tiene lugar en Chile para artistas de hasta 35 años.

Sin ir más lejos, la pasada versión del concurso coincidió con el inicio del estallido social, el cual se vivió con especial intensidad en la ciudad de Valparaíso y obligó a modificar plazos, pero sin que ello impidiera que el certamen se realizara dentro del año calendario 2019.

En este 2020, y fiel a su compromiso con la cultura, la Universidad de Valparaíso también realizará el concurso, pese al escenario de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Para ello, la UV acaba de publicar las bases del concurso y el calendario del mismo. Así, para el 27 de noviembre fue anunciada la ceremonia de inauguración y premiación del XLII Concurso Nacional de Arte Joven. El certamen, destacado a nivel nacional por rescatar, valor y difundir la obra de artistas de hasta 35 años, entregará nuevamente un total de ocho millones de pesos en premios: cuatro millones para el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, tres millones para el Premio de Honor Litoral y dos Distinciones Especiales consistentes en 500 mil pesos cada una.

De acuerdo a lo establecido en las bases del concurso ‒disponibles en artejoven.uv.cl‒, pueden participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes menores de 35 años al día 31 de octubre de 2020.

Cabe destacar que la exposición de trabajos seleccionados y premiados del certamen se exhibirá, como siempre, en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, y posteriormente en el Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, dijo que “como cada año, queremos invitar a participar en el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso a todas y todos los creadores jóvenes de nuestro país. Lo hacemos hoy en un momento bien especial, complejo, pero que seguramente servirá de inspiración para los jóvenes artistas. El año pasado, en medio del estallido social, Arte Joven se realizó tal cual como se ha hecho en las últimas cuatro décadas. Hicimos un gran esfuerzo y este año, pese a las condiciones, igualmente estamos comprometidos en llevar adelante esta importante actividad”.

“Sabemos lo relevante que es el concurso para los jóvenes artistas, porque se trata de una oportunidad para todas y todos ellos, y, por lo tanto, queremos responderles como siempre, llevando a cabo este certamen. Estamos dando a conocer las bases, de modo tal que los artistas puedan comenzar a preparar ya sus trabajos. Hemos hecho, sí, el alcance de dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria pueda haber alguna alteración en las bases, pero siempre con el propósito de concretar este certamen”, agregó Carrillo.

"Esta convocatoria, en estos especiales momentos, demuestra la voluntad e intención del concurso de sobreponerse a cualquier circunstancia, como lo hecho a lo largo de más de cuarenta años, siendo siempre un espacio para poder conocer la creación de los jóvenes artistas nacionales. Esperamos la tradicional buena recepción de los participantes", comentó Rafael Torres, director del certamen y curador de la sala El Farol.

Resumen de las bases

Habrá un jurado de selección y premios, integrado por tres miembros idóneos cuyos nombres serán dados a conocer próximamente. Dicho jurado seleccionará las obras que conformarán la muestra y adjudicará los premios, fundamentando por escrito las razones de sus decisiones, las que serán inapelables. El concurso podrá declararse desierto.

En cuanto a la inscripción, de carácter gratuito, cada artista puede presentar hasta dos obras, no pudiendo ser ninguna de éstas un proyecto, entendiendo como proyecto una obra por producir y/o aún no acabada. Al momento de inscribir cada obra, el autor deberá llenar una ficha en la cual debe precisar la siguiente información: nombre completo, RUT, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico.

Los resultados del certamen se darán a conocer el viernes 6 de noviembre, ocupando para ello los datos que se señalen en la ficha de inscripción. Los datos personales de los concursantes serán usados sólo con los fines de este concurso, y no serán compartidos con terceros bajo ninguna circunstancia.

La recepción se realizará entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre, en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso. Asimismo, se recibirán obras en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago). En ambos lugares, la atención será de 10:00 a 18:00 horas.

Como se señaló, las bases contienen una disposición especial, en consideración a la pandemia de Covid-19: “La Universidad de Valparaíso trabaja con el firme propósito de llevar adelante este concurso, como lo ha hecho por más de cuatro décadas. En ese afán, y dada la compleja situación sanitaria, cuya evolución es incierta, podría realizar cambios a estas bases para sacar adelante este proyecto cultural”.

Publicado viernes 8 de mayo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000