Skip to main content

Facultad de Odontología de la UV donó 2 mil mascarillas reutilizables al SENAMA

11 May 2020

Insumos serán destinados al personal encargado de cuidar a los adultos mayores que residen en los ELEAM de la región.

Dos mil mascarillas de género reutilizables, que fueron fabricadas especialmente para ser usadas por el personal encargado de atender y cuidar a quienes residen en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la zona, donó la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso.

Los insumos permitirán renovar el stock de estos necesarios e importantes elementos de protección, los cuales se encontraban prácticamente agotados en ese organismo y eran requeridos con urgencia por quienes ejercen labores en dichos establecimientos.

La donación se hizo efectiva en coordinación con el Centro Gerópolis UV, como parte del proyecto “Envejecimiento y vejez: hacia una mejor calidad de vida de las personas mayores”, que impulsa y mantiene activa dicha unidad.

“Agradecemos a la Universidad de Valparaíso, en particular a la Facultad de Odontología y a Gerópolis, por esta generosa contribución de dos mil mascarillas de protección que comenzamos a distribuir de inmediato entre los ELEAM de la zona. Esta entrega nos permitirá renovar el agotado stock que teníamos por estos días y, de paso, viene a apoyar la labor que estamos levantando en nuestra red actual y también con la creación de una nueva red conjunta con las residencias de la Región de Valparaíso”, afirmó el coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra.

Por su parte, el profesor y coordinador de la iniciativa en la Facultad de Odontología, Aníbal Navarro, dijo que las mascarillas fueron confeccionadas con materiales especiales, para que sean empleadas y luego reutilizadas (tras su debida desinfección) por quienes realizan cuidados y se encargan de la preparación de los alimentos de las personas que residen en los establecimientos de larga estadía.

“Son alrededor de 3 mil 500 personas mayores las que se encuentran en los ELEAM de la Región, por lo tanto, a ese grupo de la población es al que nosotros pretendemos finalmente llegar y ayudar con esta donación, como parte de la alianza estratégica que la UV, a través de Gerópolis, mantiene con el SENAMA”, subrayó Navarro.

El odontólogo agregó que próximamente participará -junto a un equipo de especialistas de su unidad académica- en las capacitaciones que la Universidad está realizando a los cuidadores de las residencias desde el punto de vista odontológico y de cuidados alimentarios para adultos mayores. “Por lo tanto, seguiremos colaborando para fortalecer este vínculo con SEMANA, para en un futuro generar nuevas condiciones y proyectos en conjunto”, aseveró el docente de la Facultad de Odontología de la UV.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis, Viviana García, dijo que la donación es parte de un plan de trabajo asociado a los ELEAM, que dentro de sus acciones incluye una serie de capacitaciones a los funcionarios de los establecimientos en el contexto del Covid-19.

“Sabemos que las residencias son lugares que están altamente expuestos a situaciones de contagio por el formato en el que están diseñados, pero también por el tipo de personas que están ahí, muchos de ellas en situación de fragilidad”, recalcó.

Positiva valoración

La entrega de las mascarillas se realizó en dependencias de la Casa del Adulto Mayor, ubicada en Viña del Mar, ocasión en la que el profesor Aníbal Navarro le entregó los elementos de protección a la encargada de Programas y Vinculación del SENAMA en la Región, María Eugenia Arenas.

Este hecho fue especialmente valorado por Alicia Ortega, enfermera y docente clínico del ELEAM Luisa Navarro de Playa Ancha.

“Estoy participando en las capacitaciones porque considero que hay que marcar pauta con respecto a la gente que trabaja con nosotros y, así, motivarlos a que participen y sientan nuestro apoyo. Personalmente, conozco mucho sobre los temas que se están tratando, pero pienso que siempre es necesario reforzar ciertos contenidos y tener muy claro cuáles son los cuidados que debemos llevar a cabo. Los cursos han sido súper claros, se entienden muy bien las ideas y los profesores tienen la disposición para responder nuestras inquietudes”, manifestó la profesional.