Skip to main content

Desde Arica hasta Chiloé, e incluso de Barcelona: 50 tituladas de Ed. Parvularia reunidas en línea

11 May 2020

Ex alumnas compartieron experiencias sobre cómo viven, trabajan y enfrentan los desafíos que les impone la pandemia.

Cincuenta exalumnas tituladas por la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a las promociones que egresaron entre 2008 y 2019, participaron en un encuentro a distancia que organizó el área de Vínculos de dicha unidad.

A través de la plataforma Zoom, las jóvenes se conectaron en línea con el propósito de compartir experiencias sobre cómo viven, trabajan y están enfrentando hoy los desafíos que les impone la pandemia, tanto a ellas como a sus familias.

Algunas lo hicieron desde sus hogares o lugares de trabajo ubicados en ciudades tan diferentes como Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua y Castro, en la Isla de Chiloé, e incluso desde el extranjero, en particular desde Barcelona (España).

Cada una de ellas dialogó activamente con sus antiguas compañeras y también con parte del equipo de docentes de la carrera, que encabezó su directora Marina Grabivker y que, entre otros, estuvo integrado por los profesores Patricia Herrera, Rosa Parada, Soledad Robinson, Enzo Arias y Gudrun Marholz, quienes hicieron las veces de anfitriones.

Según explicó la profesora Marholz, la cita fue la primera experiencia de una reunión de este tipo con tituladas de la Escuela, y se estableció con el propósito de mantener el contacto fluido con ellas en esta época de restricciones y distanciamiento social derivados de la emergencia sanitaria que se vive.

Junto con calificarla de “muy positiva”, la profesora Marholz dijo que todas las participantes mostraron ganas de dialogar de lo cotidiano, de su vida, de cómo han ido construyendo un camino familiar y profesional y, en particular, de lo que han tenido que enfrentar en estas circunstancias.

“La reunión fue un gran momento, porque, además, pudimos conocer sus vivencias desde el rol que ellas desempeñan como educadoras, muchas de las cuales están trabajando en hospitales o instituciones asociadas a centros asistenciales, atendiendo pedagógicamente a niños y niñas cuyos papás y mamás son parte del personal de salud que atiende a enfermos de Covid-19 y –por lo tanto- se ven comprometidas directamente con esta pandemia. En ese sentido, valoraron haber recibido y tener hoy un sello distintivo de atención integral, que se caracteriza por el cruce entre educación y salud”, precisó la académica y coordinadora del área de Vínculos de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

Por su parte, la docente Patricia Herrera sostuvo que la reunión en línea fue un espacio que al mismo tiempo favoreció el intercambio de sentimientos y de emociones. “Pudimos vernos y reconocernos, estando ahora en otros roles diferentes pero apreciando mucho más que antes las cosas realizadas en el pasado y siempre con la intención de dar un sentido enriquecedor a la praxis educativa”, acotó.

Testimonios

En efecto, el sello educativo y la formación integral que recibieron fueron ampliamente destacados por las tituladas.

“¡Maravillosas mujeres que marcaron mi formación profesional! Qué alegría verlas y oírlas, al igual que a algunas compañeras, hoy colegas. Es una inyección de energía para esta cuarentena”, expresó la titulada Jacqueline Valenzuela, quien se conectó desde Rancagua.

“Hermoso momento. Me titulé hace diez años y las relaciones siguen a pesar de los años con las hermosas personas que me formaron como educadora. Fue bello verlas un ratito y ver a tantas compañeras. Soy UValpina de corazón, agradecida y con el corazón lleno de emoción por haber participado en esta linda instancia de reunión”, confesó a su vez Melissa Urrejola desde Castro, en Chiloé.

Curiosamente, la primera en conectarse y hablar fue Natalia Andrade quien lo hizo desde Barcelona (España) ya bien entrada la noche.

Junto con agradecer la oportunidad que brindó este encuentro a través de la pantalla, la titulada también dio cuenta de la realidad que se vive en esa ciudad, uno de los epicentros de la pandemia en Europa.