Skip to main content

El Preu-UV no para: con ensayos y clases en línea prepara a escolares para la nueva PSU

13 May 2020

A través de plataformas digitales, 87 alumnos participan en cursos que se imparten a diario y rinden cuestionarios.

La suspensión de las clases presenciales y las medidas de restricción social impuestas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19 no afectaron el compromiso y la dedicación de los estudiantes de Medicina y de otras carreras que integran el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso.

Por el contrario, ante esta situación y mediante clases y ensayos online decidieron continuar con su misión de preparar lo mejor posible y en forma gratuita a los alumnos de Enseñanza Media pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de la región para la prueba de selección universitaria, que este año -además- será de transición debido a los cambios que anunció el Ministerio de Educación.

En efecto, a partir de abril los encargados del Preu-UV decidieron utilizar las plataformas digitales disponibles para dictar los cursos y tomar los exámenes correspondientes, con el fin de que los jóvenes inscritos en esta oportunidad no se vieran aún más afectados.

“No solo decidimos seguir adelante, sino que reforzamos nuestras actividades. Por medio de Zoom y Google Classroom buscamos entregar las herramientas y desarrollar las habilidades que la prueba de transición requiere. Además, trabajamos en conjunto con los propios alumnos inscritos para mejorar día a día las clases, favoreciendo así un ambiente grato para ellos y los profesores. La Universidad nos facilitó una licencia de Zoom, así que hacemos las clases por esa plataforma. El material con que trabajamos -guías, PPTs y clases grabadas- se sube a Google Classroom y los controles se realizan mediante Google Forms”, explicó la coordinadora general del Preuniversitario Solidario de la UV, Catalina Hernández.

Esto último hizo posible que de los noventa escolares que fueron seleccionados para iniciar la preparación a comienzos de 2020 87 decidieran mantenerse activos en línea, lo que fue calificado como “muy positivo” por la coordinadora.

“Esta es una tarea que está recién empezando y cada día buscamos nuevas formas para mejorar, por lo que me gustaría destacar el trabajo de los trece coordinadores de los ramos, que están día a día conectándose, planificando las clases y procurando que todo salga lo mejor posible y la clase sea amena para los y las alumnos/as. A ellos se suman sesenta estudiantes-profesores de diferentes carreras de la UV, que fueron capacitados en el uso de herramientas online y planificación de clases. Todo esto nos ha permitido crecer como preuniversitario en el uso de herramientas que nos podrían ser útiles incluso cuando volvamos a lo presencial”, dijo Catalina Hernández.

Efectiva preparación

Para brindar una adecuada y efectiva preparación a los alumnos, los estudiantes que integran el Preu-UV -y que hacen las veces de monitores (profesores)- decidieron mantener las condiciones habituales definidas para sus clases, así como el horario de las mismas: de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas.

Los contenidos son entregados por cada uno de los cuatro departamentos que integran el Preu-UV: Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia.

“En lo específico, ellos deben estar presentes durante todo ese tiempo en la plataforma, lo que se corrobora día a día mediante la lista de asistencia. Dentro de este horario se realiza una clase teórica acompañada de ejercicios tipo PSU, utilizando herramientas de enseñanza como Power Point y Kahoot, entre otras. Además se les entrega una guía de ejercicios para que la realicen en el horario que estimen conveniente. Y si los alumnos tienen algún problema puntual con internet durante el horario de las clases pueden verla de forma posterior, pues todas quedan grabadas y a su disposición”, precisó la coordinadora general del Preuniversitario Solidario UV.