Escuela de Derecho UV cumple 109 años de historia y prestigio en la enseñanza jurídica
La unidad académica es la más antigua de la Universidad de Valparaíso

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso cumple este lunes 109 años de. Su origen se remonta a la creación del Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, el 18 de mayo de 1911, que respondió a la inquietud social de contar con una alternativa laica de enseñanza jurídica. En 1928 adopta la denominación de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y pasa a ser sede de la Universidad de Chile, y en 1981 se constituye en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. De esta manera, la unidad académica corresponde a uno de los pilares fundacionales de la corporación.

Actualmente, la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra acreditada por siete años –el máximo posible- hasta el 18 de enero de 2025, certificación de calidad de sus procesos internos y resultado que consolida 109 años de reconocida historia y prestigio institucional.

Cabe destacar además que solo dos carreras de Derecho en Chile están acreditadas por siete años, y el programa ofrecido por la Universidad de Valparaíso es el único de esta disciplina de una universidad de regiones y la única de una universidad estatal que ha conseguido la máxima certificación posible.

La unidad académica se encuentra actualmente en un activo proceso de modernización, destinado a compaginar su propósito permanente de entregar una formación jurídica de calidad en un ambiente de tolerancia, pluralismo y libre de todo tipo de dogmatismos, con los requerimientos de innovación, flexibilidad y dinamismo propios de la sociedad de la información en la que actualmente vivimos. Para tal efecto, se ha puesto énfasis en el perfeccionamiento de los académicos, en la formulación de una oferta coherente de postgrados y postítulos y en la renovación de los programas y planes de estudios.

La Escuela de Derecho hoy

La Escuela de Derecho UV posee un sello editorial propio, EDEVAL, que a la fecha ha publicado más de 200 títulos, y que corresponde a la continuación del creado en 1961 con el nombre “Prensas de la Escuela de Derecho”. Publica regularmente obras de interés en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, valiéndose para ello de distintas colecciones y cuyos autores, de preferencia, son académicos de la unidad académica.

Además, cuenta con el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), una unidad académica reconocida por la Dirección de Investigación de la UV y constituida para la reflexión académica con vocación pública, autónoma, pluralista y de excelencia, orientada a la producción y difusión de investigaciones de alto impacto mediante publicaciones, ejecución de proyectos de investigación y la creación y fortalecimiento de redes, aspirando a que sus resultados impacten en la filosofía jurídica y el derecho penal, el debate político-institucional y la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

Los alumnos de los últimos años realizan una práctica profesional en el Consultorio Jurídico sostenido por la propia Escuela, el cual cumplió recientemente cincuenta años de existencia. Allí atienden gratuitamente a usuarios de escasos recursos.

La Escuela cuenta además con sólidos programas de postgrado: Magíster en Derecho con tres menciones (Derecho Privado, Derecho Público y Derecho y Procesos Penales) y Doctorado en Derecho.

Publicado lunes 18 de mayo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000