Skip to main content

Con charla sobre los exocometas continúa ciclo de charlas virtuales "Astronomía en tu casa"

20 May 2020

Daniela Iglesias, doctora en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso estará a cargo de la conferencia.

"¿Exo qué? ¡Exocometas!" es el título de la novena charla del ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa”, que se emitirá este viernes 22 de Mayo, a las 19 horas, a través del canal de YouTube del proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos.

En la conferencia, la astrónoma Daniela Iglesias entregará detalles para comprender más sobre los exocometas, permitiendo conocer qué son, cuáles son los métodos usados para detectarlos, cuál es el interés de estudiarlos, qué se sabe actualmente de ellos, y sus similitudes y diferencias con los cometas del Sistema Solar.

La astrónoma Daniela Iglesias es doctora en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso y también integra el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), que lidera la académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo.

En el NPF la doctora Iglesias enfoca su investigación en el estudio de discos de polvo y rocas que podrían haber formado o estar formando planetas. Principalmente, busca la presencia de gas en estos discos producidos posiblemente por la sublimación de cometas.

“Se creía que estos discos no contenían gas, pero recientemente se ha descubierto lo contrario, entonces mi propósito es entender qué tan común es este fenómeno y qué impacto tiene en la formación de planetas”, explica la astrofísica al referirse a su investigación.

“Astronomía en tu Casa” es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, ideada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Cerca de cinco mil visitantes han registrado las ocho charlas anteriores, los cuales han mostrado gran interés, interactuando en directo con el charlista mediante un chat en línea.