Chile obtiene calificación insuficiente en materia de transparencia fiscal
Encuesta global realizada por la Fundación Observatorio Fiscal fue presentada esta semana en Webinar CIDEP/FACEA.

Más de sesenta personas asistieron a la presentación del informe "Resultados de Chile en Presupuesto Abierto 2020: gasto público en tiempos de crisis social y económica", en una conferencia organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CIDEP/FACEA). La presentación estuvo a cargo de Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal, y de Manuel Henríquez, investigador de dicho centro de estudios, que realizó la encuesta global.

En su exposición central, el investigador Manuel Henríquez detalló la última encuesta realizada en 2019 a más de 120 países respecto a la transparencia del gasto fiscal, cuyo resultado señaló que “no es bueno para Chile, ya que queda ubicado bajo el promedio de suficiencia en los distintos aspectos evaluados por el estudio, los cuales son transparencia, participación y vigilancia presupuestaria”.

En el primer aspecto, Chile obtiene 55 puntos (100 es el máximo, siendo 61 el estándar de suficiencia), por debajo de países como Brasil (81) y México (76) y la OCDE (79). En participación, Chile tuvo una puntuación de nueve puntos, por debajo de países como Ecuador, Argentina y Bolivia; esta área busca develar si existen oportunidades formales y significativas para que los ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario. Y en el tercer aspecto, vigilancia presupuestaria, Chile se ubicó con una puntuación de 56 sobre 100. Este puntaje, según el International Budget Partnership (IBP), es reflejo de una vigilancia limitada del presupuesto por parte de los órganos fiscalizadores en la materia (Contraloría General de la República y el Congreso Nacional). Esta parte del IBP trata de conocer si efectivamente los órganos competentes realizan la vigilancia pertinente al presupuesto.

Jeannette von Wolfersdorff explicó que la Fundación tiene por objeto informar a la opinión pública respecto de la eficiencia del gasto público, y cómo se usan los recursos del Estado, mediante el análisis de datos y el trabajo colaborativo.

“Si bien los datos utilizados son públicos, muchas veces son de difícil recopilación y procesamiento. Tomamos los datos, analizamos sus tendencias y patrones de comportamiento y generamos diversos productos amigables que se conviertan en información transparente para que distintos actores de la sociedad civil y la ciudadanía en general conozcan cómo se gastan los recursos públicos, cuál es su nivel de eficiencia y su grado de transparencia en la rendición de cuentas hacia la sociedad. En definitiva, transformamos los datos en información y conocimiento para fortalecer el monitoreo ciudadano y el desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a un mejor gasto público hacia las personas”, aseguró la investigadora.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Patricio Herrera, director del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, agradeció la presencia de los invitados y la asistencia a la conferencia de académicos, investigadores y alumnos, dado el interés en conocer este trabajo por la relevancia que tiene para las políticas públicas, la construcción presupuestaria del país, los niveles de transparencia, participación y vigilancia de los mismos, ya que debe ser la propia ciudadanía la que impulse nuevos estándares de eficiencia en el gasto público.

El estudio puede ser revisado aquí:
https://observatoriofiscal.cl/Informate/Repo/Chile_en_la_Encuesta_global_sobre_el_Presupuesto_Abierto

Publicado martes 26 de mayo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000