Skip to main content

Chile obtiene calificación insuficiente en materia de transparencia fiscal

26 May 2020

Encuesta global realizada por la Fundación Observatorio Fiscal fue presentada esta semana en Webinar CIDEP/FACEA.

Más de sesenta personas asistieron a la presentación del informe "Resultados de Chile en Presupuesto Abierto 2020: gasto público en tiempos de crisis social y económica", en una conferencia organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CIDEP/FACEA). La presentación estuvo a cargo de Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal, y de Manuel Henríquez, investigador de dicho centro de estudios, que realizó la encuesta global.

En su exposición central, el investigador Manuel Henríquez detalló la última encuesta realizada en 2019 a más de 120 países respecto a la transparencia del gasto fiscal, cuyo resultado señaló que “no es bueno para Chile, ya que queda ubicado bajo el promedio de suficiencia en los distintos aspectos evaluados por el estudio, los cuales son transparencia, participación y vigilancia presupuestaria”.

En el primer aspecto, Chile obtiene 55 puntos (100 es el máximo, siendo 61 el estándar de suficiencia), por debajo de países como Brasil (81) y México (76) y la OCDE (79). En participación, Chile tuvo una puntuación de nueve puntos, por debajo de países como Ecuador, Argentina y Bolivia; esta área busca develar si existen oportunidades formales y significativas para que los ciudadanos intervengan en el proceso presupuestario. Y en el tercer aspecto, vigilancia presupuestaria, Chile se ubicó con una puntuación de 56 sobre 100. Este puntaje, según el International Budget Partnership (IBP), es reflejo de una vigilancia limitada del presupuesto por parte de los órganos fiscalizadores en la materia (Contraloría General de la República y el Congreso Nacional). Esta parte del IBP trata de conocer si efectivamente los órganos competentes realizan la vigilancia pertinente al presupuesto.

Jeannette von Wolfersdorff explicó que la Fundación tiene por objeto informar a la opinión pública respecto de la eficiencia del gasto público, y cómo se usan los recursos del Estado, mediante el análisis de datos y el trabajo colaborativo.

“Si bien los datos utilizados son públicos, muchas veces son de difícil recopilación y procesamiento. Tomamos los datos, analizamos sus tendencias y patrones de comportamiento y generamos diversos productos amigables que se conviertan en información transparente para que distintos actores de la sociedad civil y la ciudadanía en general conozcan cómo se gastan los recursos públicos, cuál es su nivel de eficiencia y su grado de transparencia en la rendición de cuentas hacia la sociedad. En definitiva, transformamos los datos en información y conocimiento para fortalecer el monitoreo ciudadano y el desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a un mejor gasto público hacia las personas”, aseguró la investigadora.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Patricio Herrera, director del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, agradeció la presencia de los invitados y la asistencia a la conferencia de académicos, investigadores y alumnos, dado el interés en conocer este trabajo por la relevancia que tiene para las políticas públicas, la construcción presupuestaria del país, los niveles de transparencia, participación y vigilancia de los mismos, ya que debe ser la propia ciudadanía la que impulse nuevos estándares de eficiencia en el gasto público.

El estudio puede ser revisado aquí:

https://observatoriofiscal.cl/Informate/Repo/Chile_en_la_Encuesta_global_sobre_el_Presupuesto_Abierto