Skip to main content

Andrés Velasco: “En Chile podemos discutir si damos más o menos plata. Hay países que no se pueden dar ese lujo”

26 May 2020

Desde Londres el ex ministro señaló en una Conferencia CIDEP/FACEA que esta crisis de la pandemia por Covid-19 “es distinta a todas las otras que hemos tenido”.

Con una asistencia de más de 150 personas se realizó la segunda conferencia del ciclo organizado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CIDEP/FACEA), en la que el invitado fue el ex ministro ex candidato presidencial Andrés Velasco, doctor en Economía y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics de la capital británica, quien desde esa ciudad compartió un análisis económico pero también político de los efectos que tendrá la crisis de la pandemia por Covid-19 en las economías del mundo. Lo primero que señaló es que “esta es una crisis sin precedentes y distinta a todas las que hemos conocido. El daño que produce por ejemplo un terremoto o una crisis financiera son puntuales, se acaban en sí mismos y no afectan a todos al mismo tiempo o no del mismo modo. Esta es una crisis en desarrollo, no sabemos cuando terminará ni siquiera si estamos cerca de salir de ella”, afirmó el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet.

“En segundo lugar, -afirmó el académico- esta es una crisis sanitaria, pero lo es también económica, financiera, productiva, es decir, general sistémica; caerán las exportaciones, y se estima que la contracción bordeará entre el 3% y el 6%”. Asimismo, recordó que nuestro país, a pesar de lo difícil que le será enfrentar esta crisis, tiene su economía sana. “Durante mucho tiempo hemos tenido una política fiscal ordenada, con ahorros, precisamente para estas emergencias. Nosotros al menos podemos discutir si damos más o damos menos, lo hacemos ahora o más adelante, cuando haya más información respecto de los alcances de la crisis económica; en cambio, hay países como Argentina o Venezuela que están cerca del default financiero, no tienen plata para dar a su gente”.

Aseguró que, desde el punto de vista político, le preocupan las soluciones mágicas que empiezan a dar algunas personas. “El populismo autoritario es el peor enemigo de una política seria para enfrentar los problemas del futuro, en ese sentido debemos estar alertas para defender nuestras democracias. Hay varios ejemplos de estos populismos, uno es Venezuela o Brasil, pero también se advierte en Estados Unidos con Donald Trump, en México con López Obrador, con Erdogan en Turquía o Duterte en Filipinas”.

El profesor Patricio Herrera, director del CIDEP, agradeció la presencia del decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics y manifestó la importancia que tiene para la Escuela de Ingeniería Comercial, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Universidad la realización de estas instancias, que “nos permiten reflexionar acerca de estos temas, sobre todo en un momento tan importante como el que estamos viviendo, y la pertinencia de que el CIDEP promueva este trabajo más allá de las dificultades objetivas que suponen las medidas sanitarias”.

Finalmente, el profesor Herrera destacó el interés que concitó la conferencia en sus más de 150 asistentes, entre académicos de la Facultad, de otras unidades de la Universidad y estudiantes, quienes siguieron atentos las palabras del ex ministro.