Negocios Internacionales mantiene en marcha proyectos con universidades extranjeras de la Alianza del Pacífico
Profesor Andrés Bernal lidera grupo de investigación internacional.

Más allá de las medidas de confinamiento de los países y las evidentes restricciones de reunión y teletrabajo, se ha continuado realizando el trabajo del grupo internacional que busca posicionar metodología COILS en la Alianza del Pacífico y que lidera Andrés Bernal, profesor de la Escuela de Negocios internacionales de la Universidad de Valparaíso.

El académico es miembro de un grupo internacional de investigación que contempló en enero pasado un primer encuentro con el profesor Miguel Córdova en la Pontificia Universidad Católica de Perú, y en el marco de esas actividades se ha continuado con las labores académicas propias del grupo, así como de coordinación del trabajo de investigación a desarrollar durante el año 2020, que está orientado en generar una alianza estratégica que permita posicionar la metodología COILS en la Alianza del Pacífico.

De acuerdo a las definiciones del Consejo Latinoamericano de Escuela de Economía y Administración, CLADEA, la metodología de los proyectos COILS están diseñados para implementar diversas modalidades de tecnologías de comunicación: blended, síncrona y asíncrona, por plataformas virtuales, por las cuales pueden trabajar de modo colaborativo los alumnos de universidades localizadas en diferentes regiones geográficas y por las cuales se puede trasmitir en tiempo real videoconferencias, además de diversos programas de internacionalización del currículo.

Con la Pontificia Universidad Católica del Perú se acordó realizar una propuesta metodológica para implementar este año en cuatro países de la Alianza del Pacífico, específicamente en la Universidad EAFIT en Colombia, la Universidad de Monterrey en México, la PUCP por Perú y la Universidad de Valparaíso. Uno de los aspectos relevantes es que la Escuela de Negocios Internacionales estará a cargo de coordinar la iniciativa, debido a la experiencia de años anteriores en actividades similares que se han desarrollado desde el año 2015 con la Universidad Tecnológica de Bolívar en Colombia.


Para el profesor Andrés Bernal, “este tipo de iniciativas nos permiten posicionar a la Escuela en el ámbito latinoamericano, al complementar el trabajo con universidades líderes en sus respectivos países. La coordinación de esta iniciativa es, sin duda alguna, un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en beneficio directo de nuestros y nuestras estudiantes, con proyectos vinculados a la internacionalización en casa”. Cabe señalar que desde el año 2015 se han beneficiado con la experiencia de internacionalización en casa más de 400 estudiantes, siendo un precedente en su vida académica que les permite obtener experiencias reales a nivel internacional en proyectos colaborativos.

El proyecto se encuentra actualmente en su primera etapa, los trabajos se realizan a través de herramientas digitales que permiten mantener el vínculo entre los alumnos y académicos de grupos internacionales, quienes realizan presentaciones que luego son compartidas a través de videos.

Publicado martes 26 de mayo de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000