Skip to main content

Negocios Internacionales mantiene en marcha proyectos con universidades extranjeras de la Alianza del Pacífico

26 May 2020

Profesor Andrés Bernal lidera grupo de investigación internacional.

Más allá de las medidas de confinamiento de los países y las evidentes restricciones de reunión y teletrabajo, se ha continuado realizando el trabajo del grupo internacional que busca posicionar metodología COILS en la Alianza del Pacífico y que lidera Andrés Bernal, profesor de la Escuela de Negocios internacionales de la Universidad de Valparaíso.

El académico es miembro de un grupo internacional de investigación que contempló en enero pasado un primer encuentro con el profesor Miguel Córdova en la Pontificia Universidad Católica de Perú, y en el marco de esas actividades se ha continuado con las labores académicas propias del grupo, así como de coordinación del trabajo de investigación a desarrollar durante el año 2020, que está orientado en generar una alianza estratégica que permita posicionar la metodología COILS en la Alianza del Pacífico.

De acuerdo a las definiciones del Consejo Latinoamericano de Escuela de Economía y Administración, CLADEA, la metodología de los proyectos COILS están diseñados para implementar diversas modalidades de tecnologías de comunicación: blended, síncrona y asíncrona, por plataformas virtuales, por las cuales pueden trabajar de modo colaborativo los alumnos de universidades localizadas en diferentes regiones geográficas y por las cuales se puede trasmitir en tiempo real videoconferencias, además de diversos programas de internacionalización del currículo.

Con la Pontificia Universidad Católica del Perú se acordó realizar una propuesta metodológica para implementar este año en cuatro países de la Alianza del Pacífico, específicamente en la Universidad EAFIT en Colombia, la Universidad de Monterrey en México, la PUCP por Perú y la Universidad de Valparaíso. Uno de los aspectos relevantes es que la Escuela de Negocios Internacionales estará a cargo de coordinar la iniciativa, debido a la experiencia de años anteriores en actividades similares que se han desarrollado desde el año 2015 con la Universidad Tecnológica de Bolívar en Colombia.

Para el profesor Andrés Bernal, “este tipo de iniciativas nos permiten posicionar a la Escuela en el ámbito latinoamericano, al complementar el trabajo con universidades líderes en sus respectivos países. La coordinación de esta iniciativa es, sin duda alguna, un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en beneficio directo de nuestros y nuestras estudiantes, con proyectos vinculados a la internacionalización en casa”. Cabe señalar que desde el año 2015 se han beneficiado con la experiencia de internacionalización en casa más de 400 estudiantes, siendo un precedente en su vida académica que les permite obtener experiencias reales a nivel internacional en proyectos colaborativos.

El proyecto se encuentra actualmente en su primera etapa, los trabajos se realizan a través de herramientas digitales que permiten mantener el vínculo entre los alumnos y académicos de grupos internacionales, quienes realizan presentaciones que luego son compartidas a través de videos.