Skip to main content

Escuela de Derecho UV participará en “Día del Patrimonio Cultural en casa”

27 May 2020

Ofrecerá una charla virtual, compartirá libro sobre su centenario y publicará imágenes históricas y actuales a través de redes sociales.

Hace una década la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Chile, actividad que este año tendrá un desarrollo distinto, dada la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del Covid-19.

El llamado este año es a vivir el “Día del Patrimonio Cultural en casa”, por lo que la Escuela de Derecho UV tiene preparada una serie de actividades vía online, particularmente a través de sus redes sociales.

Las actividades se llevarán a cabo el viernes 29 de mayo e iniciarán a las 10 horas con la publicación del enlace al libro digital "Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho", editado en 2011 a propósito de la celebración del centenario del plantel. La obra contiene imágenes y textos relativos a la historia de la unidad académica, en las que se destaca el aporte académico, artístico y cultural de ésta a lo largo de las décadas. Durante la tarde, a las 15 horas, se publicará una selección de fotografías antiguas relativas a la construcción del edificio, su mobiliario, personajes importantes de su historia, etcétera, además de imágenes actuales de algunos hitos importantes.

Finalmente, a las 17 horas, el profesor y encargado del Grupo de Rescate Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Camilo Arancibia, dictará la charla “La(s) humanidad(es) asombrada(s) y el patrimonio intangible de nuestra Escuela de Derecho". El académico es magíster en Derecho (Universidad de Chile) y máster en Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona).

Camilo Arancibia explicó que en estos tiempos de pandemia parece necesario reflexionar sobre qué significa un Día del Patrimonio encerrados en las casas, por lo que “esta charla tratará sobre dos acepciones de la palabra ‘asombro’: una dice relación con el espanto que nos provoca algo, que en estos días fácilmente podemos identificar con el Covid-19, un virus desconocido que nos ha tenido en vilo durante los últimos meses y que nos inmoviliza. Pero, por otro lado, y tal como señalaba el profesor Agustín Squella en sus clases de Filosofía del Derecho, el asombro es, también, el origen de la filosofía: ese preguntarse por qué hay algo y no, al revés, nada. Esa duda que inquiere es el sustrato de lo que conocemos como humanidades, esa duda moviliza. Así, entonces, los humanos podemos paralizarnos, asustarnos, pero eso no puede hacer perder de vista que las humanidades deben cumplir su rol: cuestionar, reflexionar, pensar el momento actual, como bien señala Adriana Valdés en su bello ensayo ‘Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI’ editado por el gran sello de nuestra universidad”.

“Desde ese punto de vista, y más que nunca, resalta nuestra Escuela de Derecho como un espacio apto para ese fin. No se trata solo de su magnífico edificio (patrimonio material), sino de lo que se proyecta dentro de él, en sus aulas y pasillos. Su fachada e interiores no serían debidamente apreciados si no fuera por la función intelectual que se desempeña en él, esto es, servir como un espacio donde la actividad creadora no se detiene (patrimonio intangible). Se trata de un espacio de aparición donde nos revelamos como personas, como ciudadanos y nos revelamos frente a los demás. Perder de vista esa característica abstracta, es no observar lo necesario de su tarea hoy y siempre”, añadió.

“Desde hace más de una década participamos como Escuela de Derecho en las visitas guiadas del Día del Patrimonio, y nuestro compromiso con la fecha y el vínculo con Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad nos hace sentir genuino orgullo de poder ser parte de esta actividad, donde enlazamos la función permanente de nuestra casa de estudios con la historia de los porteños. Una manifestación especial de dicha ligazón es el Consultorio Jurídico, que este año cumplió 50 años, pues en él se produce una simbiosis entre el estudio del Derecho y su directa aplicación a la resolución de problemas de la ciudadanía local”, cerró.

Las tres actividades se desarrollarán a través de las redes sociales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso:

Facebook: Derecho Universidad de Valparaíso

Instagram: @derechouv.cl

Twitter: @DerechoUV