Skip to main content

Académico de Historia UV participará en conversatorio convocado por Museo Histórico Nacional

27 May 2020

Pablo Aravena expondrá en “La Nación a Debate” este viernes 29, a las 12 horas.

“La Nación a Debate” es el nombre del conversatorio online convocado por el Museo Histórico Nacional para este viernes 29 de mayo, a las 12, y que contará con la participación del doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV. Como expositores participarán además las doctoras Claudia Zapata, de la Universidad de Chile, y Noelia Carrasco, de la Universidad de Concepción. Moderador será Luis Alegría, del MHN.

La actividad será transmitida en directo vía streaming por YouTube, mientras que la participación se realizará por medio de la plataforma Zoom, para lo cual se requiere inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La contraseña Zoom para ingresar es 544562.

Respecto del objetivo del conversatorio “La Nación a Debate”, explica Pablo Aravena que “el Museo Histórico Nacional hace un tiempo ha iniciado un proceso de redefinición de su guion, es decir del hilo narrativo implícito en toda muestra; para ello ha organizado una serie de actividades para obtener insumos que le permitan pensar de mejor manera dicho objetivo. En este contexto, la cuestión de la nación es fundamental, pues ¿qué puede o debe ser hoy un ‘museo histórico nacional’, es decir, en tiempos de globalización, de borramiento del proyecto nacional y de florecimiento de múltiples identidades?”.

Respecto de su ponencia, indica el académico que “abordaré el tema desde mi campo de estudio, la Teoría de la Historia, por lo tanto describiré cómo es que la nación no es sólo ‘una unidad histórica’, sino que es una idea moderna que permite justamente pensar la historia, por lo tanto la crisis de la idea de nación es una con la crisis de la historia. En la modernidad hay dos ideas de nación: la antigua (que refiere al pasado, a la herencia, la tierra y un determinismo geográfico) y la nueva (que es una con la experiencia revolucionaria, aquella nación que se constituye por los libres asociados). La primera suele ser visitada por los nacionalismos, la segunda de manera vergonzante por los progresismos. Pero ambas están en crisis, la primera por la deriva de los nacionalismos, la segunda por la crisis del humanismo y la idea de libertad que le era propia”.

Consultado respecto del aporte social que pueden hacer los humanistas en tiempos de pandemia, Pablo Aravena señala: “Tiempos de ‘emergencia’ suelen ser tiempos ‘prácticos’, es decir en donde ‒más que nunca‒ el pensar se considera secundario, un lujo decorativo. Es curioso como vuelve algo así como un ‘espíritu de partido’, con toda la barbarie que ello conlleva. Quienes asuman la labor intelectual en una dimensión constituyente, vital y no funcionaria, les toca lo de siempre: ser impertinentes, poner avisos y, cuando se pueda, ayudar a comprender lo que nos pasa. La paradoja consiste en que se tenga razón o no, el/la intelectual debe pagar de todos modos un precio. Es que es un oficio muy antiguo”.

Patrimonio Cultural en Casa

El conversatorio “La Nación a Debate” es organizado por el MHN en el contexto del Día del Patrimonio Cultural en Casa. Cabe señalar que esta fecha se conmemora desde hace 21 años en Chile, convocando a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales.

Dada la emergencia sanitaria, a la vez que conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual, que se experimente desde los hogares.

El objetivo ‒se explica en la página web del Día del Patrimonio‒ es continuar con una tradición relevante para las comunidades y construir entre todos una instancia virtual para compartir y encontrarnos desde nuestro patrimonio, más aún en momentos de distanciamiento social. El #DíadelPatrimonioEnCasa se realizará los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo.