Skip to main content

“El protagonismo en el desarrollo institucional que ha tenido la Facultad de Ciencias ha sido clave”

11 Junio 2020

Rector Aldo Valle destacó el rol de los científicos en el desarrollo creciente de la investigación y en la formación de pre y postgrado.

Palabras de agradecimientos y de valoración del relevante papel que ha tenido la producción científica marcaron el discurso de despedida que ofreció el rector Aldo Valle, de manera virtual a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias, a pocos días de dejar su cargo, tras doce años en el cargo. Valle destacó también la consolidación de un modelo de trabajo para el desarrollo de la investigación y la formación de las nuevas generaciones de científicos, no solo en el pregrado, así como la alta especialización de investigadores en los distintos campos de la ciencia.

En la actividad participaron, a través de la plataforma Zoom, el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos; el vicerrector de Investigación e Innovación, doctor Adrián Palacios; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, doctor Ramón Latorre, directores y directoras de Institutos y departamentos, directores de programas de postgrado, coordinadores de pregrado, jefes de carrera y profesores.

Aldo Valle agradeció el aporte de esta facultad al desarrollo de la institución y en especial al compromiso personal del claustro académico y los investigadores, que demanda una entrega más allá que el mero vínculo contractual.

“Gracias a eso tenemos una universidad acreditada en el área de Investigación desde el año 2009, que fue el primer proceso de acreditación institucional que me correspondió llevar adelante, siendo rector, luego de una situación institucional bien crítica, ya que veníamos saliendo de un período muy adverso y así enfrentamos ese proceso. En esos años eran muy pocas las universidades acreditadas en esta área. Esa vez logramos una acreditación por tres años. El 2012 nos acreditamos por cinco años y luego agregamos otra área, que fue Vinculación con el Medio”, detalló.

Valle explicó que en el 2017 nuevamente la Universidad fue acreditada en el área de Investigación por cinco años más, a pesar –en su opinión- que se contaba con los indicadores necesarios para adjudicarse un periodo mayor.

“Desde ese punto de vista el protagonismo en el desarrollo institucional que ha tenido la Facultad de Ciencias ha sido clave. Es indudable la progresión que hemos tenido en indicadores de productividad científica, junto a la generación de los programas de doctorado de la Universidad, de los cuales la gran mayoría está acreditado (nueve de diez). También la Facultad en este punto ha hecho un gran aporte. Eso nos distingue de otras instituciones. Aprovecho de agradecer ese talento, esa productividad y ese compromiso de la Facultad con la Universidad”, destacó.

Además de los procesos de acreditación, Aldo Valle también realizó una serie de referencias a momentos críticos por los que ha pasado la institución, donde destacó los logros administrativos y financieros, en patrimonio institucional e infraestructura, como también el traspaso a la planta académica de 357 profesores, entre otros hitos.

También el rector relevó el rol de la investigación en la institución. ”Ustedes han sido fundamentales, porque creo que una universidad que no tiene Investigación, que no cuenta con equipos de científicos, de verdad que queda debiendo el nombre de universidad. Lo he dicho más de una vez y sigo muy convencido de que ustedes representan cuantitativa y cualitativamente el principal aporte para que podamos llevar con orgullo -y cierta tranquilidad de conciencia- el nombre de Universidad de Valparaíso”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias agradeció al rector Valle el gesto que tuvo de despedirse de la Facultad en forma particular, destacando sus cualidades de líder: "Esta Rectoría ha tenido un compromiso genuino con la ciencia y en la aceptación de que una universidad sin un soporte de ciencia básica y un postgrado que responda a ese desarrollo no se puede llamar universidad. Sentimos una gran pérdida, porque has sido un gran rector. De todos los años que llevo en la Universidad claramente has sido el mejor. Por tus cualidades como líder has formado equipos de trabajo que responden a lo que uno espera de una universidad moderna, ambiciosa, muy dinámica, flexible y con posibilidades de cambio de perspectiva”.