Skip to main content

“El Campus San Felipe ha mantenido una línea ascendente en todos los ámbitos”

12 Junio 2020

Rector Aldo Valle sostuvo reunión de despedida con académicos y funcionarios de esa sede.

“El motivo de este espacio es poder expresarle a cada uno de ustedes mi agradecimiento por el honor que me ha entregado la comunidad de la Universidad de Valparaíso al haberme elegido en tres ocasiones como rector de nuestra institución”, fueron las primeras palabras expresadas por el rector Aldo Valle en el encuentro de despedida que sostuvo con la comunidad del Campus San Felipe, a través de una videoconferencia en la que estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora del campus, Soledad Narea, jefes de carrera, académicos y funcionarios.

Durante poco más de una hora, Aldo Valle, quien tras doce años como máxima autoridad de la universidad deja el cargo para retomar su labor docente como académico de la Escuela de Derecho de la UV, realizó una revisión de la gestión desempeñada desde una perspectiva íntima y muy personal.

“Estos doce años para mí han constituido un orgullo y una gratificación enorme; nunca lo viví como una carga o sacrificio de servicio, como se suele decir a veces, sino que siempre desempeñé el cargo con agrado, con entusiasmo, con respeto, pero sobre todo con rectitud, ya que el honor más importante que nos podemos entregar es la rectitud de nuestro obrar en las responsabilidades que nos competen”, recalcó.

Rememorando su trayectoria, Valle se remontó a los años en que asumió la Rectoría y el complejo escenario que debió enfrentar. “Me tocó asumir en un momento en el que la universidad atravesaba una situación sumamente crítica desde el punto de vista financiero, administrativo, de su gobierno interno y con una imagen muy decaída a nivel nacional que nos costó un tiempo considerable en repararla”, manifestó, relatando una anécdota que graficaba el difícil contexto institucional de aquellos años: “En octubre del 2008 no pudimos pagarle las remuneraciones íntegramente a todos porque sencillamente no teníamos cómo; había que esperar, salimos a buscar literalmente golpeando puertas por la calle Prat en Valparaíso donde están ubicados los bancos. Recién en la cuarta puerta nos fue bien y conseguimos mil 500 millones simplemente para poder pagar los sueldos. Hoy contamos con líneas de créditos autorizadas por 15 mil millones de pesos en créditos disponibles para cumplir con nuestros objetivos”, evidenció.

Destacó además que “el mes pasado la Junta Directiva aprobó los estados financieros de la Universidad; cuentas, balances, ejecución, ingresos, gastos, etcétera, y mi gran alegría se condice con este escenario que finalmente hemos conseguido durante el período de estos doce años; un resultado que no es gracias a mí o a un grupo de personas, sino de toda una institución cuando se tiene un proyecto común”, enfatizó.

Campus San Felipe

Aprovechando la oportunidad, Valle tuvo palabras de agradecimiento para académicos y funcionarios del Campus San Felipe por la labor desempeñada en sus años de existencia. “Quisiera destacar el enorme esfuerzo para sacar adelante objetivos y tareas que siempre reportan una autoexigencia, una dedicación y esmero personal, que muchas veces es lo que hace la diferencia y lo que explica que a través de los años el Campus San Felipe siga manteniendo una línea ascendente en todos los ámbitos; desde el punto de vista académico, de gestión y dirección”, resaltó.

El rector reconoció además la importancia del Campus San Felipe en el desarrollo institucional de la Universidad. “Gracias al trabajo de todas y todos ustedes hemos podido advertir como Universidad de Valparaíso la pertinencia, la validez y el sentido futuro de desarrollo que tiene y que debe tener el campus, ya que corresponde a nuestra misión extender las oportunidades para que la oferta pública de una universidad estatal no quede reducida a la capital regional, por eso les quiero agradecer ese trabajo diario, ese esfuerzo que queda en el anonimato de sus aulas, pabellones, laboratorios y campos clínicos”, concluyó.

Luego de la intervención de Aldo Valle, y para finalizar el encuentro, la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, tomó la palabra para valorar la gestión del rector que llega a su fin. “En estos doce años en que Aldo Valle se ha desempeñado como máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso hemos visto cómo nuestra universidad se ha posicionado nuevamente a nivel regional, nacional e internacional como una institución de renombre y prestigio; sumado a ello, el rector Valle nos ha representado en diversas instancias de manera excepcional, lo que también ha contribuido a poner en alto el nombre de la universidad”, señaló.

“En lo particular -prosiguió la directora- nuestro campus se ha podido consolidar bajo su mandato, convirtiéndolo en un referente a nivel local, con una gran proyección en cuanto a su desarrollo en las diferentes áreas, con una gestión de excelencia, un proyecto en el área de Vinculación con el Medio muy potente, con carreras del área de la salud todas ellas acreditadas y que han formado a lo largo de estos años profesionales de calidad, muchos de ellos formando parte hoy de los establecimientos de salud y educacionales de Aconcagua, lo que en definitiva evidencia el extraordinario resultado del proyecto encabezado por Aldo Valle y todo su equipo de trabajo”, finalizó.