Skip to main content

Mauricio Morales: “El reventón ciudadano responde a cuatro crisis simultáneas en Chile”

15 Junio 2020

Así definió el cientista político las causas del estallido social.

En una nueva conferencia telemática organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales CIDEP/FACEA y la Escuela de Ingeniería Comercial, el cientista político Mauricio Morales explicó las causas del estallido social en nuestro país, las que define como cuatro crisis simultáneas.

La primera crisis definida por el expositor fue la “crisis de participación”, que se agudizó en el año 2012 con la instauración del voto voluntario, pero que desde la década del año ‘90 venía disminuyendo. “No a todas las comunas les pega por igual esta crisis, por ejemplo, un votante de Vitacura pesa 1,5 veces más que uno de la Pintana, transformando la desigualdad económica en desigualdad política, y cuando hay participación desigual existe representación desigual”.

Respecto a la “crisis de representación” con relación a los partidos políticos, existe un retroceso desde el año 1995, el cual va de la mano con la caída de la Democracia Cristiana. Indicó, asimismo, que otros factores que inciden en este punto son las tasas de incumbencia, la entrada de nuevos partidos políticos, la fragmentación partidaria (que no siempre debe ser mal vista) y la elección en los últimos años de los presidentes menos populares, como Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que siendo presidentes legítimos llegan al poder con poca fuerza política, debido a que solamente han conseguido un apoyo del 30% promedio, menor que los que tenían Aylwin y Frei.

Refiriéndose a la “crisis de confianza” en las instituciones, el académico señala que desde la década del 2000 en adelante hay una fuerte baja de confianza en diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Iglesia Católica, los tribunales de justicia y los partidos políticos, entre otras. A lo que se suma una fuerte “crisis de probidad”, reflejada en los sucesos de corrupción conocidos en los últimos años como los casos Chispas, Coimas, MOP-GATE, Milico Gate, Cema Chile y Penta, y las colusiones de los pollos, de las farmacias y del papel higiénico, por mencionar algunos, que se han ido acumulando en el tiempo. “Transitamos de casos de corrupción de agentes públicos, a los agentes privados, pero que han dañado de manera directa el bolsillo de las personas”, indicó Morales.

El académico afirmó que una vez terminada la pandemia se producirá un segundo “reventón ciudadano” mucho más potente. “Probablemente se va a producir una nueva postergación del plebiscito de octubre y eso va a generar un amplio descontento, recordemos que las campañas se inician el 26 de agosto y, si bien el plebiscito se realizará una vez que la pandemia haya pasado, de no existir un espacio para la realización de las campañas, cómo entonces vamos a tener una elección. Deberá existir una garantía para realizar lo acordado y evitar un problema”.

La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, agradeció la participación del invitado, señalando que “este tipo de instancias son muy enriquecedoras y la mirada de Mauricio como cientista político respecto a lo ocurrido en octubre en nuestro país será muy valiosa para todos los que estamos participando”

Para finalizar, Patricio Herrera, director de CIDEP, destacó el hecho de que las universidades de Talca y de Valparaíso, a través de el Centro de Análisis Político y el CIDEP, realicen este tipo de actividades, lo que permite fortalecer no solamente la idea de descentralización, sino que también permite la cooperación y colaboración entre ambas comunidades.