Skip to main content

“Crear la Facso fue de aquellas ambiciones más importantes que tuve como rector”

15 Junio 2020

Afirmó Aldo Valle en despedida al claustro de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con la participación de medio centenar de académicos y académicas contó la reunión de despedida que el rector Aldo Valle sostuvo con el claustro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. La actividad, que se desarrolló de manera virtual, dadas las circunstancias de pandemia y cuarentena, tuvo lugar este lunes como parte de la serie de encuentros que la autoridad está desarrollando con las distintas facultades antes de dejar su cargo.

Anfitrión del encuentro fue el profesor Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y participaron, entre otros, los directores de las Escuelas de la unidad académica: Sonia Reyes, de Sociología; Gonzalo Lira, de Psicología, y Elena Salum, de Trabajo Social, lo mismo que la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz.

En la ocasión, el decano Sandoval destacó no poder presentar a Aldo Valle al foro “sin relevar el protagonismo que él tuvo en la creación de esta facultad. Hace varios años éramos parte de distintos claustros de otras facultades y, como bien lo pueden atestiguar las directoras y el director de las unidades académicas, en esa fuerte discusión que tuvimos en el Consejo Académico para aprobar este proyecto el liderazgo de Aldo Valle fue absolutamente crucial, así que yo no puedo sino agradecerle públicamente el compromiso que él tuvo con la creación de la Facultad de Ciencias Sociales”.

Por su parte, el rector Valle agradeció al cuerpo académico haberse “hecho el espacio para acompañarme en esta terapia de despedida, con palabras que están en uso”. Junto con ello, agradeció “el honor que he recibido de parte de la comunidad académica de la Universidad de Valparaíso de haberme elegido en tres ocasiones como rector. Siempre lo consideré una distinción que me llenó ‒y será así también en adelante‒ de orgullo, y fue para mí en todo este tiempo una gratificación, no fue una carga ni un sacrificio personal”.

Sobre su gestión a cargo de la UV, destacó Valle que “mi declaración ante un tribunal jurisdiccional, ante un órgano externo, sería que lo pasé bien, me gustó siempre lo que hacía e hice el esfuerzo porque resultara lo mejor posible. Y luego, me parece que nadie puede retirarse sin hacer el esfuerzo, al menos, por agradecer a los responsables, y ustedes son las y los responsables de que yo haya estado aquí como rector”.

Con este claustro, expresó, era especialmente importante reunirse, porque “siempre tuve la convicción de que a la Universidad de Valparaíso le faltaba una Facultad de Ciencias Sociales, que la Universidad estaba incompleta, y que desde el punto de vista disciplinario y sus desafíos como universidad pública, como proyecto intelectual y cultural, no podía la Universidad no dar el paso de crear esta Facultad, en un país que requiere de las ciencias sociales como nunca antes y del aporte de las disciplinas y las profesiones que ustedes cultivan”.

La creación de la Facso fue, subrayó, “de aquellas ambiciones más importantes que yo tuve ejerciendo el cargo de rector, por la importancia que tiene para toda la Universidad, para la misión más distintiva de una universidad, que no queda debiendo, que es capaz no sólo de formar profesionales ‒que debe hacerlo, y con el mejor estándar‒, sino una universidad también que es capaz de generar ideas, de producir ideas, que no es sólo de aquellas instituciones que tienen un cometido funcional en la sociedad”.

Por otro lado, el rector destacó los cambios desarrollados durante su período a cargo de la Universidad de Valparaíso, a lo largo del cual se limpiaron las finanzas, se elevó el aumento del patrimonio, se mejoró la infraestructura y se logró una acreditación por cinco años en todas las áreas.

Asimismo, Valle agradeció el trabajo de los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales que colaboraron en el equipo de rectoría, como es el caso de Osvaldo Corrales, Juan Sandoval, Gonzalo Lira y Christian Corvalán, entre otros, a la vez que agradeció el trabajo de todos sus colaboradores y colaboradoras a lo largo de los años. Subrayó también el hecho de haber pasado a más de 350 académicos a contrata a la planta de la institución, a la vez que relevó el rol social desarrollado durante su mandato, con actos y marchas que convocaron a otras universidades y pusieron en la agenda el rol de la educación superior pública, misión que también cumplió desde el Consorcio de Universidades del Estado y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.