Skip to main content

Especialistas reflexionarán sobre salud pública y derecho penal en seminario online gratuito

17 Junio 2020

Lo organiza el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y se desarrollará el jueves 25, a las 17:30 horas.

“Salud pública y derecho penal” se titula el próximo seminario online organizado por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, actividad que reunirá a especialistas en la materia a nivel nacional y se llevará a cabo el jueves 25 de junio desde las 17:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Se presentarán cinco rondas de exposiciones, las cuales corresponden a: “Bases conceptuales de la salud pública: paradigmas y sus funciones esenciales”, de María Elizabeth Guerra, profesora de la Escuela de Medicina UV; “Respuestas institucionales a la pandemia por COVID 19 en contextos carcelarios”, por Daisy Iturrieta, académica de la Escuela de Medicina UV; “La salud pública como objeto de protección penal”, de José Luis Guzmán, docente de la Escuela de Derecho UV y subdirector del CIFDE; “El delito de infracción de reglas higiénicas y de salubridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”, de Fernando Londoño, profesor de la Escuela de Derecho UDP; y “El delito de diseminación de gérmenes patógenos”, de Andrés Benavides, académico de la Escuela de Derecho UV e investigador responsable del CIFDE. Moderará Alejandra Zúñiga, docente de la Escuela de Derecho UV e investigadora responsable del CIFDE.

Alejandra Zúñiga y José Luis Guzmán, responsables de la organización de la actividad, explicaron que el objetivo es “poner a disposición de la comunidad jurídica regional y nacional nociones básicas y, a la vez, profundizadas sobre la salud pública como categoría médica y social, a la vez que como objeto de protección jurídica en general. Se trata de un concepto consolidado en las disciplinas médicas, pero de no sencillo manejo jurídico, especialmente en el derecho penal, porque no hay que confundirlo con la salud de cada persona en particular. Es un fenómeno hasta cierto punto asombroso para el jurista. La verdadera salud es la de cada persona, pero, por otra parte, la salud de todas las personas que conforman una comunidad depende de ciertas condiciones generales directamente relacionadas con ella, y esas condiciones son las que constituyen la salud pública”.

“La epidemia del coronavirus ha brindado renovada vigencia a algunos delitos contra la salud pública del Código Penal que yacían olvidados en los textos jurídicos. Son los de infracción de reglas sanitarias en tiempo de epidemia o catástrofe y de diseminación de gérmenes patógenos, que técnicamente presentan muchos aspectos complejos, principalmente de legalidad penal y ofensividad. En el seminario participarán especialistas nacionales en ambos grandes temas, la salud pública en general y estos delitos en particular, procurando brindar al jurista una orientación indispensable para orientarse en la marea de causas penales incoadas con ocasión de la pandemia”, cerraron.

Para participar de la actividad, se debe solicitar inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..