Skip to main content

Profesora de Derecho es parte de curso internacional sobre control social y DDHH en contexto de pandemia

17 Junio 2020

Iniciativa será impartida vía online por la Universidad para la Cooperación Internacional.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo forma parte del cuerpo docente que impartirá el curso internacional “Pandemia: control social y derechos humanos”, ofrecido por la Universidad para la Cooperación Internacional en colaboración con la Universidad Abierta de Costa Rica y coordinado por el académico Iñaki Rivera, director del Observatorio de Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

El curso será impartido en modalidad online por docentes de prestigiosas universidades de la Unión Europea y América Latina, grupo en el cual Marcela Aedo es la única chilena. Según informa la universidad en su sitio web, se trata de un diálogo y reflexión interdisciplinaria desde el derecho, la ciencia política, la economía, el psicoanálisis, la filosofía y el periodismo. Los ejes fundamentales sobre los que tratarán las sesiones giran en torno a cuatro pilares fundamentales: las nuevas formas de control social que se diseñan, las imprescindibles perspectivas de género y clase social que deben abordarse, la afectación de la gestión de la pandemia en los derechos fundamentales y en la economía contemporánea, y los desafíos para el orden democrático de carácter local y global.

El programa guarda relación con el libro “Pandemia. Derechos humanos, sistema penal y control social”, publicado recientemente por la Editorial Tirant Io Blanch, y en el cual la docente e investigadora responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV) participó, junto a la egresada de la carrera y ayudante de investigación del centro Laura Romero, con el trabajo “Cárcel, pandemia y mujeres privadas de libertad: algunas reflexiones desde la experiencia en Chile”.

La académica dictará la sección titulada “Cárcel, pandemia y mujeres privadas de libertad”. Explicó que entregará “ideas acerca de la situación de las mujeres en el sistema penitenciario, abordando las principales necesidades históricas que se han invisibilizado y explicando cómo esta pandemia está afectando a este grupo minoritario en privación de libertad, ejemplificando desde el caso de Chile y nuestra legislación, jurisprudencia y el propio sistema penitenciario”.

“Estoy agradecida por la oportunidad de compartir con docentes de talla internacional, que desde distintos puntos del mundo trabajan en la temática del sistema penitenciario. Es una excelente oportunidad para quien pueda tomar este curso de acercarse de manera teórica y práctica a la situación de las personas que se ven afectadas por esta pandemia y que están en situación de vulnerabilidad por el sistema penal”, cerró.

Para obtener más información sobre el curso internacional “Pandemia: control social y derechos humanos”, sus valores e inscripción, visitar la página bit.ly/309IeBg