Skip to main content

CATI Valparaíso celebrará el Día Internacional de la Propiedad Intelectual

18 Junio 2020

La actividad se realizará el jueves 25 de junio, desde las 16 horas, a través de ZOOM.

Con una exposición sobre dominio público y un panel de discusión que expondrá el rol de las universidades en el contexto de pandemia se realizará la conmemoración del Día Internacional de Propiedad Intelectual el próximo jueves 25 de junio. La actividad será organizada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI Valparaíso, el cual está conformado por la Universidad de Valparaíso, la PUCV y la UTFSM, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La celebración del Día de la PI es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual tiene por objetivo promover los derechos de la propiedad intelectual e industrial en el fomento de la innovación y la creatividad.

Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la UV, manifestó que “para nuestra institución, como universidad estatal, es parte de nuestra misión entender que las herramientas que entrega la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica y la innovación están encaminadas a la construcción de un bien común, que vaya en beneficio de la sociedad. Lo que se hace necesario en tiempos como los que estamos viviendo. Articularnos activamente con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región refleja que CATI es un vehículo importante para avanzar”.

La actividad estará encabezada por las y los representantes de CATI Valparaíso y contará con la participación de la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky, y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro, María José Escobar.

Exposición y panel de discusión

María José García, quien es subdirectora de Transferencia del Conocimiento de INAPI, estará a cargo de la exposición sobre dominio público, la cual se centrará en el desarrollo de nuevas soluciones y emprendimientos a partir de la información tecnológica, haciendo alusión a los recientes informes asociados a equipos o accesorios para la desinfección/sanitización y elementos de protección personal en contexto COVID-19.

En tanto, quienes formarán parte del panel de discusión “Rol de las Universidades en el Contexto Actual de Pandemia”, serán Samir Kouro, director de Innovación de la UTFSM; Ariane Luttecke, directora de Tecnología Médica y encargada del laboratorio de análisis de muestras del virus SARS-CoV-2 de la PUCV, y Steren Chabert, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso y una de las líderes de la iniciativa Certemed UV.

Para las y los asistentes estará abierta la posibilidad durante toda la actividad de enviar sus consultas a través de Twitter, utilizando el Hashtag #CATIValparaíso. Las consultas serán abordadas durante el panel de discusión.

Lanzamiento Ciclo de Charlas CATI Valparaíso

En la ocasión, CATI Valparaíso realizará el lanzamiento oficial del Ciclo de Charlas de los “Jueves de Propiedad Intelectual” en la Región, una iniciativa que se viene desarrollando por más de ocho años.

Para participar en la conmemoración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual hay que inscribirse en https://forms.gle/SVVPKgVGsxNpDoqD6.